Perros: ¿cómo se manifiesta el cáncer en estos animales?
¡Tome nota de estas señales! Conozca aquí los comportamientos y síntomas que le indicarían que su canino padece de algún tipo de cáncer.
Los perros se han convertido en integrantes fundamentales de los hogares; pues, como es conocido, estos caninos son una de las mejores compañías para los seres humanos y otro tipo de mascotas, ya que, además de traer beneficios en materia de salud física y mental, le aportan diversión a la vida con sus ocurrencias y afecto incondicional. Sin embargo, al igual que las personas, los perros experimentan deterioro de su estado de salud con el paso del tiempo, e incluso pueden haber algunas razas que sean más propensas a adquirir enfermedades, y es que, a pesar de que existen unos caninos que suelen ser más longevos, pueden sufrir complicaciones de salud, por lo que es importante estar atento ante cualquier comportamiento anormal, ya que podría estar manifestando un problema que se podría tratar a tiempo.
En ese sentido, según la entidad de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que se encarga de garantizar la seguridad en los productos médicos para animales y humanos, el cáncer es la causa de casi la mitad de los fallecimientos de las mascotas de más de 10 años de edad, porque, aunque estos animales tengan diferentes características físicas, fisiológicas y de salud dependiendo de su raza, no están exentos de desarrollar esta enfermedad en distintas partes de su cuerpo. Por ese motivo, aquí le contamos cómo podría reconocerla en su canino:
¿Cómo se manifiesta el cáncer e los perros?
De acuerdo con la doctora veterinaria Lisa Troutman, de la misma entidad, las señales de advertencia de cáncer en los perros son similares a las detectadas en los humanos, por lo que, si su canino tiene alguno de los siguientes comportamientos, que son completamente diferentes a los síntomas de la demencia canina, deberá prestar atención y acudir al veterinario para que sea diagnosticado, se descarten otras enfermedades y sea tratado correctamente:
Una de las señales más comunes es la aparición de una protuberancia o bulto, como explica la experta, así como una herida que no cicatriza, un sangrado anormal o cualquier tipo de hinchazón, por lo que será necesario realizar los análisis correspondientes para determinar si es preocupante.
Sin embargo, la doctora advierte que hay algunos “indicios básicos”, como los cambios en las funciones normales de comer, beber, orinar, defecar, dormir, o su estado emocional. No obstante, hay otras señales específicas que pueden indicar la aparición de células cancerígenas en el animal:
- Masas o bultos en el cuerpo del canino.
- Constantes vómitos o diarreas.
Le puede interesar
- Pérdida inexplicable de peso.
- Cambios en su apetito.
- Dificultad respiratoria y para moverse.
¿Qué hacer si su perro tiene estos síntomas?
Si identifica uno o más de estos signos en su canino, se recomienda que acuda de inmediato al veterinario para que este le diagnostique la condición del perro y descarte otras enfermedades. Según el tipo de cáncer y otros aspectos de cada raza canina, es importante que se empiece el tratamiento respectivo, por lo que será fundamental que conozca la manera correcta de suministrarle los medicamentos a su canino. Sin embargo, es importante que consulte los efectos secundarios del tratamiento y la manera de minimizarlos.