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Líderes de los Montes de María se capacitaron en catastro multipropósito

La Escuela Intercultural Geografía para la Vida del IGAC se encuentra recorriendo seis puntos estratégicos

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Cartagena

Con la participación de más de 150 líderes y lideresas, la Escuela Intercultural Geografía para la Vida del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC continúa fortaleciendo la participación de las comunidades en la implementación del Catastro Multipropósito y avanzar en el cumplimiento de la Reforma Rural Integral.

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Este proyecto busca aportarle a la comunidad los conocimientos, herramientas y habilidades fundamentales para comprender y aprovechar esta política pública. El Gobierno Nacional ha identificado y declarado como prioridad dicho territorio en la meta de actualización catastral del país, en la que se busca poner al día hasta un 70% de vigencia en la base catastral.

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La Escuela es un espacio para el intercambio y co-construcción de capacidades ciudadanas, con enfoque étnico, campesino y de género, que fortalezcan la participación de las comunidades en la implementación del Catastro Multipropósito.

“Tener la Escuela en los Montes de María significa acercarnos a la comunidad y fortalecer sus capacidades sobre la importancia del ordenamiento de su territorio y la actualización de la información catastral a partir de métodos colaborativos entendiendo las diferencias que existen en los distintos grupos poblacionales. Con esta Escuela lograremos tener aliados importantes para la operación catastral, cuando esta llegue al territorio y entiendan cómo funciona y de qué manera pueden participar”, sostiene Diana López, Líder de la Escuela Intercultural Geografía para la Vida del IGAC.

Con el apoyo del Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP, Banco Mundial y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional - GIZ, se está realizando el proceso de formación que consta de cuatro módulos, con los cuales los y las participantes podrán certificarse como promotores y auxiliares de campo. Estos conocimientos les permitirá promover el catastro en sus veredas y participar en ciertas actividades, como la recolección de datos durante el proceso de actualización catastral, y además garantizar el enfoque diferencial en su subregión.

En los Montes de María, la Escuela marca un importante progreso hacia un enfoque más participativo y comunitario. Este esfuerzo está destinado a fomentar la democratización del catastro, lo que a su vez apoya la consolidación de la Reforma Rural Integral y el crecimiento del país hacia su misión de convertirse en una Potencia Mundial de la Vida.

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