Los vuelos son solo para turistas, devolverme es como imposible: Colombiana en Israel
Natalia Ortiz, colombiana que vivió de cerca los primeros cuatro días del incremento de la violencia en el conflicto entre Israel y Palestina
En los últimos días varios colombianos han vivido las consecuencias del conflicto entre Israel y Palestina. Pese a que la disputa por el territorio lleva bastantes años, la violencia incrementó el pasado sábado 7 de octubre, luego de que el grupo islamista Hamás atacara con varios misiles a los judíos. Recordemos que en Caracol Radio el embajador de Palestina en Colombia aclaró que Hamás no representa la causa palestina.
Una colombiana se encuentra radicada en Israel y el sábado en la mañana se despertó luego de sentir el ruido de una explosión. Se trata de Natalia Ortiz, quien se fue a Israel en busca de oportunidades. Ortiz indicó en Caracol Radio que en los últimos días se ha sentido llena de angustia.
Ortiz reside frente a la frontera con Gaza, lugar en el que comenzaron los ataques de Hamás. La colombiana indicó que cuando llegó le indicaron que era posible escuchar detonaciones o ataques con frecuencia, debido a la cercanía con Gaza, sitio manejado por Hamás.
Pese a que la gente fue evacuada del kibutz, zona agrícola israelí, donde ella estaba, Natalia tuvo que salir de últimas del lugar. “Estoy un poquito más calmada, y con un poco de paz, porque ayer no se evacuaron”.
Frente a los primeros momentos tras el ataque de Hamás, Natalia aclaró que las personas de su alrededor le indicaban que estaban invadiendo el kibutz. “Eso fue terrible. Yo estaba durmiendo porque fue el sábado en la mañana. De un momento a otro yo sentí la explosión. Me levanté. Salí a preguntar. Me habían dicho en el pasado que estábamos cerca a la frontera con Gaza, que ahí se iban a dar explosiones, que era normal. Pero era mi primera vez.”
Natalia explicó en su relato que en su mente solo pasaban pensamientos negativos, pues estaba muy cerca de los militantes de Hamás. “En un grupo en el que estoy empezaron a decir que eran terroristas y que se iban a meter. Yo lloraba del desespero. Era impresionante y yo solo pensaba: ‘Me van a matar. Me van a matar’. Además, las alarmas sonaban y decían que uno tenía cierto número de segundos para salir”
Adicionalmente, Natalia explicó que ha investigado para conocer cuáles son sus posibilidades de tomar un avión con destino a Colombia. No obstante, por lo que sabe, esos vuelos son solo para turistas.