Reforma a la salud: plenaria de la Cámara aprueba 20% del articulado del proyecto
En los 35 artículos aprobados, quedó firme el punto que propone la creación de un sistema único e interoperable para el sector salud.
Cerca de horas de debate tomó hoy en la Plenaria de la Cámara de Representantes la discusión sobre el articulado de la reforma a la salud. En total, se aprobaron 35 artículos y se eliminaron 7 de los 140 que tiene el texto del proyecto y, con base en esto, el avance de la discusión en el segundo debate ya está sobre el 20% de los puntos propuestos.
En el grupo de artículos aprobados destacan algunos como el 126, este garantiza que durante el tiempo de transición al nuevo modelo las EPS que decidan no transformarse en Gestoras de Salud y Vida (GSV) estén obligadas a responder por las reclamaciones y quejas de su población afiliada.
También se aprobó que lo que en el nuevo modelo serán las Instituciones Sociales del Estado, antes Empresas Sociales, tendrán un año para reorganizar su estructura directiva y funcionar bajo los lineamientos del proyecto de ley. Además, pasó el artículo 141 que busca dar prioridad a los cuidadores de personas en condición de discapacidad a la hora de participar en procesos de contratación en clínicas y hospitales.
Uno de los puntos más polémicos fue el 81, que fue aprobado y establece la creación de un sistema único interoperable de información para la salud. La polémica en este asunto es porque para muchos congresistas implementar una tecnología de este tipo puede tomar hasta 10 años y representa un costo estimado en medio billón de pesos.
Sobre los artículos que por ahora se cayeron, se trata de los numerales: 82, 96, 98, 114, 113 y 118. En este bloque de artículos el gobierno perdió algunos puntos relacionados con la participación ciudadana en el sistema de salud y un 4 puntos del eje de fortalecimiento a la Superintendencia Nacional de Salud. Sobre esto último, el equipo de ponentes accedió a ceder en estos artículos porque estas herrmientas de fortalecimiento ya fueron puestas en marcha por iniciativa propia del Ministerio de Salud y la Superintendencia.
A propósito del avance en la votación del articulado, el ministro de salud Guillermo Jaramillo se mostró optimista la pronta salida de la reforma de la plenaria de la cámara de representantes. “Yo creo que mañana muy seguramente, si los parlamentarios están juciosos como estuvieron hoy, la reforma saldrá de plenaria de la Cámara”, explicó Jaramillo.
Finalmente, la sesión de hoy terminó con la suspensión de la votación de un bloque de 18 artículos sobre los cuales no hubo decisión. Para terminar de abordar los artículos pendientes del texto de la reforma a la salud, mañana la plenaria se citó para las 9 de la mañana.