Actualidad

Familias en su Tierra inició pagos: Verifique si es beneficiario de este subsidio

Según anunció Prosperidad Social, el incentivo ayudará a almenos 4.800 hogares víctimas del desplazamiento

Subsidios de viviendas, Mi Casa Ya. Foto: Getty Images

Subsidios de viviendas, Mi Casa Ya. Foto: Getty Images / Sargis Zubov

Por medio de un comunicado, el Departamento para la Prosperidad Social informó que ya inició los pagos del subsidio ‘Familias en su Tierra’ y se inició con la entrega de más de 21.200 millones de pesos a por lo menos 4.839 hogares.

‘Familias en su Tierra’, es un programa que tiene como objetivo beneficiar a las víctimas de desplazamiento forzado en municipios apartados de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Caldas, Santander y Norte de Santander, que son beneficiarios del Familias en su Tierra.

Según Prosperidad Social, Familias en su Tierra – FEST contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado (retornados o reubicados), a través de una intervención integral que incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos”.

¿Quiénes son los beneficiarios?

De acuerdo con Javier Fernando Mora Andrade, director de Inclusión Productiva, estos son hogares a quienes se les atiende de manera integral para contribuir con su estabilidad socio-económica.

“En este caso se trata de familias que están siendo atendidas dentro del llamado ‘Zona uno’ del actual ciclo de inversión del programa y está ubicado en trece municipios de siete departamentos del país: Bolívar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre”.

A su vez las personas beneficiadas deben:

  • Estar registrado en la Red Unidos.
  • Registrar un mayor tiempo de ocurrencia de hecho del desplazamiento forzado, de acuerdo con la última declaración incluida en el Registro Único de Víctimas.
  • Ser participantes del programa Familias en Acción de Prosperidad Social.
  • Cumplir con el criterio de focalización número 1 de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar establecidos en el artículo sexto de la Resolución 00434 del 12 de mayo de 2016 de la UARIV.

¿En qué consisten los subsidios?

El programa Familias en su Tierra ayuda de cuatro maneras a los hogares participantes:

Produciendo para mi hogar: consiste en el apoyo a una actividad productiva para la cual se entrega un incentivo monetario equivalente a 2 millones 686 mil pesos por hogar.

“Es el que recién ha iniciado. La inversión total para los 4.839 hogares es de 12.997 millones de pesos para que las familias atendidas adquieran insumos, herramientas y elementos que les ayuden a fortalecer proyectos existentes o desarrollar nuevos para la generación de ingresos”.

En este componente del programa las familias plantearon los negocios o emprendimientos como salones de belleza, tiendas, producción de alimentos y productos. Además del incentivo monetario, Prosperidad Social las asesora para que los puedan llevar a término.

Lea también

Cosechando mi huerta: se provee a las familias de insumos, elementos, asesoría y acompañamiento para la implementación de huertas. El propósito es que produzcan alimentos para el autoconsumo como aromáticas, verduras, productos de pan coger y frutas, entre otros.

Vivir mi casa: es para mejorar los baños, cocinas, comprar electrodomésticos o elementos de dotación para el hogar, entre otros. Funcionará a partir de noviembre y tendrá incentivos por un valor de $1.700.000 por hogar.

Fortalecimiento social y comunitario: el subsidio es a través de la dotación, creación o mejoramientos de espacios comunitarios, según elección de la comunidad, para crear vínculos sociales sólidos que faciliten el bienestar común.

Municipios priorizados

Los municipios focalizados son:

  • Arenal y Cantagallo, en Bolívar
  • San José de Uré, en Córdoba
  • Algarrobo y Santa Marta, en Magdalena.
  • El Carmen, Hacarí y Sardinata, en Norte de Santander.
  • Landázuri, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí, en Santander.
  • San Benito Abad, en Sucre.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Para acceder el programa, el jefe de hogar o quien vaya a ser el titular del mismo, debe asistir llevando el documento original de la cédula de ciudadanía a las jornadas de preinscripción en el municipio seleccionado para realizar atención a través del programa FEST.

“En dicha jornada, se socializa la descripción general del programa, y se realiza la pre-inscripción del jefe de hogar, y posteriormente, desde el Nivel Central de Prosperidad Social se validan los datos frente a los criterios de inclusión”, se lee en la página de la entidad.

Requisitos:

  • Hogares incluidos en RUV por el hecho victimizante “desplazamiento forzado”.
  • Hacer parte de un proceso de acompañamiento al retorno o reubicación.
  • No haber participado o estar participando en procesos que comprendan la oferta dispuesta por las entidades del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y de otras entidades públicas y/o privadas cuyo objeto sea la implementación de esquemas especiales de acompañamiento.

Toda la información la puede encontrar aqui.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad