Tendencias

Estudiar para ser piloto de avión en Colombia: becas, subsidios y opciones de financiación

Pilotear un avión es un sueño que parece costoso y difícil. Sin embargo, existen varias formas de financiarlo. Conozca algunas becas y subsidios a los que puede acceder.

Piloto de avión. Foto: Getty Images

Piloto de avión. Foto: Getty Images

Ser piloto parece ser solo un sueño de niños. Pero, en realidad, muchas personas se interesan por esta área al momento de decidir qué carrera profesional estudiar. Además de generar grandes beneficios económicos, para muchos es una profesión que disfrutan y les permite conocer el mundo.

Lea también

Sin embargo, el costo de la formación para ser piloto suele ser uno de los asuntos qué más preocupa a las personas y puede darle a ese sueño y tinte de lejano y, en ocasiones, hasta imposible. Los costos totales de esta carrera profesional en Colombia están entre 150 y 200 millones de pesos.

Según las cifras, actualmente al menos 1.000 personas estudian en las ocho escuelas privadas de aviación de Colombia o en la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Colombiana.

Pero sostenerse dentro de estas instituciones por un período de dos a cuatro años (tiempo que dura la formación profesional) no es económicamente sencillo.

Para lograrlo existen un par de opciones de financiación de gran utilidad. En su mayoría son becas de carácter internacional que permiten no solo hacerse profesional, sino también estudiar posgrados del sector aeronáutico en el extranjero.

Becas para estudiar carreras del sector aeronáutico en Colombia

¿Por qué negarse la posibilidad de estudiar fuera del país cuando se dan las oportunidades? Esta es una pregunta importante al momento de aplicar a una beca o subsidio para ser piloto de avión en Colombia.

La razón es que, si bien la oferta académica del país es nutrida, la mayoría de apoyos para estudiar y hacerse profesional en esta área las ofrecen organizaciones extranjeras. Principalmente de Estados Unidos.

Sin embargo, acceder a una de estas posibilidades no solo es una gran oportunidad para estudiar. También lo es para ampliar los horizontes, incluso, las posibilidades de conseguir un buen empleo.

1. Becas de la Universidad Pontificia Bolivariana

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) es una institución de educación superior y de carácter privado, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Medellín.

Esta prestigiosa institución ofrece becas a los estudiantes que ya se encuentren en uno de sus programas académicos, por medio del programa gubernamental de becas llamado Generación E.

Este proyecto beneficia con apoyos de cubrimiento de matrícula a todos los estudiantes que tienen un rendimiento destacado al final de su bachillerato y en el resultado de las Pruebas Saber 11.

El programa abre su convocatoria año tras año. Para acceder a él cuando se encuentra activo, los interesados pueden encontrar la información directamente en la página web de la universidad.

2. Beca de la Administración Federal de Aviación (FAA)

Ante un panorama futuro de escasez de pilotos de avión en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), creó en 2023 un programa de becas que busca formar profesionales en el pilotaje de aviones.

La convocatoria se realiza años tras año. Pero no está abierta para que apliquen los estudiantes directamente, sino las instituciones de formación aeronáutica.

Así las cosas, los estudiantes deben postular su nombre ante la escuela de aviación, para que esta tramite el apoyo en caso de ser beneficiaria del programa de los Estados Unidos.

El valor de las becas para cada institución, otorgado por la FAA, puede alcanzar los 500.00 dólares, que se deben invertir directamente en la financiación de la formación de los estudiantes becarios.

3. Beca Amalia Earhart

Si bien esta beca no es precisamente para estudiar un programa profesional en aviación, sí ofrece la oportunidad a mujeres de estudiar posgrados de aeronáutica en instituciones del país.

Para aplicar a la beca se debe ingresar a la plataforma de la organización Amalia Earhart y revisar los términos y condiciones cuando la convocatoria se encuentra activa.

La beca cubre un valor de 10.000 dólares para mujeres que estudien doctorados en ingeniería aeroespacial y ciencias espaciales.

El caso de la teniente colombiana Nataly Buitrago es una de las historias de becarias de este importante fondo. Estudió Administración Aeronáutica en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, con la financiación de este fondo.

4. Alternativas de entidades bancarias

Las entidades bancarias del país (en su mayoría), tienen fondos especiales para financiar el acceso a programas de educación superior en distintas instituciones educativas y áreas del conocimiento.

En el caso de la Escuela de Aviación de Los Andes (Aeroanes), por ejemplo, los estudiantes tienen la posibilidad de financiar su formación como pilotos profesionales y con bajas tasas de interés.

Entre las entidades financieras que ofrece estos servicios se encuentran los bancos de Occidente, Itaú, Bancolombia y el Fondo Nacional del Ahorro.

La tasa de interés exacta varía entre una entidad financiera y otra. En algunas, incluso, existe la posibilidad de estudiar y abonar solo intereses a la deuda, para hacer abonos a capital luego de que el estudiante haya terminado su formación y posiblemente se encuentre empleado.

Si bien la formación para ser piloto en Colombia requiere de una considerable inversión económica, los salarios del sector suele ser atractivos y compensar lo invertido.

Estos varían entre los pilotos que trabajan para aerolíneas comerciales y quienes trabajan con la Fuerza Aérea Colombiana, así como el tipo de avión y rango que se tenga. Pero van de $1′214.304 hasta 24 millones de pesos, en promedio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad