Comprar casa con las cesantías: ¿Cómo es el trámite para solicitarlas?
El monto a retirar puede ser parcial o total y el trámite debe realizarse directamente en la entidad que tiene guardadas sus cesantías.
Gracias a la Ley 50 de 1990, millones de trabajadores en Colombia tienen la oportunidad de tener cesantías, un ahorro obligatorio en el que los empleadores deben consignar anualmente en alguno de los fondos públicos o privados, un mes de salario por cada año laborado.
Según lo establecido en la Ley, los ciudadanos tienen el derecho de informar a su empleador en cuál entidad les gustaría que se realizaran las consignaciones; asimismo, cada persona es titular de su cuenta y los retiros se pueden hacer parcial o total, dependiendo de las necesidades del usuario.
Sin embargo, las cesantías ordinarias solo se pueden retirar en tres condiciones: la primera; por compra, remodelación o pago de impuestos en vivienda; la segunda, para educación del empleado, cónyuge o hijos y; la tercera, si está desempleado.
Para consultar cuánto dinero tiene actualmente, puede dirigirse a la página web de la entidad que le presta el servicio y verificar el saldo por medio de simples pasos. Además, en plataformas como Porvenir, tiene la posibilidad de hacer el trámite a través de un mensaje de texto.
Le puede interesar
¿Cómo retirar las cesantías ordinarias para comprar vivienda?
Inicialmente, el trabajador debe acercarse o revisar la página web de la entidad en la que tiene consignadas sus cesantías para verificar los requisitos exigidos; no obstante, en la mayoría de instituciones solicitan:
- Carta del empleador autorizando el retiro de las cesantías, en esta se debe especificar el nombre completo del trabajador; documento de identidad; la cantidad de dinero que se retirará, es decir, si es parcial o total y; el motivo del retiro, en este caso por vivienda. Además, no puede tener una fecha superior a 90 días desde su expedición.
- Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%
- Diligenciar el formulario dispuesto por cada entidad en línea o presencial, dependiendo de las políticas internas.
Recuerde que, en instituciones como el Fondo Nacional del Ahorro, el desembolso por cesantías no se realiza a través de plataformas como Nequi, Daviplata y Bancolombia Ahorro a la Mano, por lo que, debe validar que la cuenta inscrita en su sistema, sea la misma en la que desea efectuar el retiro.
¿En cuánto tiempo me dan las cesantías?
El tiempo variará de acuerdo con cada empresa; sin embargo, el promedio estimado es entre 1 a 5 días hábiles desde el momento en el que hizo el trámite; sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sugiere que también “puede tomar hasta 70 días hábiles, de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente”.
¿Qué son las cesantías retroactivas?
Otro tipo de cesantías son las retroactivas, estas “permanecen en manos de la empresa durante todo el contrato laboral. Esta prestación social líquida anualmente un salario por año o proporcional por fracción de año, multiplicando el último salario por todo el tiempo de servicio”, indica Protección.
Asimismo, tanto para empleados públicos como privados, se pueden hacer retiros para vivienda o educación; sin embargo, en algunas entidades, el trámite para sacarlas es diferente y requiere otro tipo de documentación.