Ministro de Justicia visita Cali para socializar la Política de Drogas con consumidores
Cali en la ciudad con más casos de VIH y hepatitis C vinculados con el consumo de drogas

Cali
Ministro de Justicia Néstor Osuna, estuvo en Cali reunido con consumidores de heroína para socializar la Política Nacional de Drogas 2023-2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’. Y para conocer de primera mano las necesidades de quienes consumen este tipo de alucinógenos.
Cali es la primera ciudad donde el ministro decidió interactuar con la población adicta, especialmente de heroína, debido al alto consumo que se presenta en el barrio Sucre, la idea es llamar la atención sobre lo necesario de una estrategia de salud pública y atención integral.
“Un barrio en el que hay visiblemente consumo de heroína. porque es el otro eslabón débil en el mundo de las drogas, el de los consumidores que han sido olvidados por las políticas publicas y especialmente llamar la atención sobre lo necesario de una estrategia de salud publica frente al consumo problemático, pero también una estrategia integral de la oferta social del estado para hacer que haya más empleo, acceso a la educación”, aseguró el ministro Osuna.
En este barrio son alrededor de 600 personas que se han identificado como consumidores de heroína a través de la Corporación Viviendo, quienes entregan jeringas para disminuir el contagio de enfermedades como el VIH y la hepatitis C.
“Cali es una ciudad priorizada porque en Cali el consumo problemático de drogas tiene mayor índice de relación con contagios de VIH y hepatitis C en todo el país”, mencionó el ministro que hay otras ciudades priorizadas como Argelia en el Cauca, Pereira y Cúcuta.

Según la Corporación Viviendo que trabaja en el barrio Sucre, el 70% de las personas que consumen drogas son habitantes de calle. Sin embargo, Jaime Marulanda coordinador del dispositivo comunitario de reducción de riesgos y daños de la Corporación dice que gracias al compromiso de la comunidad se han disminuido los casos de muerte por sobredosis en las calles, que van de cero a una.
“Cuando hay un caso de sobredosis acuden al punto donde saben que hay naloxona en diferentes zonas del barrio o con nosotros, la aplican y se salva la vida de la persona. Desde el 2021 había un récord de cero muertes por sobredosis en las calles, lamentablemente este año hubo una muerte”.
- “No hay garantías para unas elecciones libres y en paz”, diputado Rafael Rodríguez
- En Caldono, estudiantes y padres de familia marcharon contra el reclutamiento de menores
- El ultimo adiós al cantante Tirso Duarte
En este año, hasta la fecha se han atendido 27 casos de sobredosis en la calle, 19 los ha atendido la comunidad, 6 el equipo de la corporación y uno los bomberos y uno la policía.
Entre las necesidades que le plantearon al ministro de Justicia, tanto consumidores como la misma comunidad, es el acceso a la salud para tener la medicina necesaria y la atención psicológica para las personas que tienen sus tratamientos para controlar la ansiedad y para la atención de enfermedades crónicas.
Otras solicitudes estuvieron en torno a la atención social, oportunidades laborales y de espacios de recreación y de interacción para la comunidad.




