En Caldono, estudiantes y padres de familia marcharon contra el reclutamiento de menores
El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que los niños, niñas y adolescentes son llevados a zonas de constantes enfrentamientos entre Fuerza Pública y grupos armados.
Popayán
POR: Óscar Solarte - @oscar10solarte – Caldono, Cauca.
Estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas del resguardo indígena de Pueblo Nuevo en el municipio de Caldono, Cauca, marcharon para rechazar los recientes casos de reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados al margen de la ley.
El Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric expresó que “los grupos armados han desarrollado la infame estrategia de esconder o trasladar los niños, las niñas o los adolescentes a zonas muy distantes de donde son oriundos para que no sean reclamados o encontrados”.
La organización agregó que “muchos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes han sido reclutados mediante un engañoso ofrecimiento económico, donde los grupos armados les prometen un pago por hacer parte de sus filas y los jóvenes ilusionados ingresan sin conocer a fondo la vida que deben soportar estando ya en su interior”.
Wilman Tumbo, exconsejero del Cric y líder Nasa indicó que “sabemos que pueden existir situaciones en la familia y la comunidad pero eso no implica que se estén llevando a nuestros niños y niñas para este conflicto armado que ha durado más de 52 años pero en ese camino Pueblo Nuevo dijo, vamos a aportar al camino de la paz”.
El dirigente añadió que “exigimos a los actores armados que se respete lo que está mandatado aquí en el resguardo y al Cric como movimiento indígena”.
El Consejo Regional Indígena denunció que Caldono, Inzá y Caloto son tres de los municipios del Cauca con los indicadores más altos de este flagelo.