Gatos: ¿qué pasa si le corta o arranca los bigotes?
Le contamos cuándo tiene que acudir a un especialista para que examine a su mascota si se presentan problemas de conducta.
Los gatos son una de las mascotas más populares en Colombia. Son animales independientes y fáciles de cuidar, lo que los hace una buena opción para las personas que viven en apartamentos o casas pequeñas.
Sin embargo, diferentes comportamientos despiertan la curiosidad de sus dueños, quienes constantemente investigan las cosas más curiosas que ven en sus compañeros de cuatro patas, cómo si se le pueden o no cortar los bigotes largos.
Los bigotes de los gatos, también conocidos como vibrisas, son pelos largos y duros que se encuentran en la cara del animal. Tienen una función sensorial muy importante para los gatos, ya que les ayudan a percibir su entorno.
¿Qué pasa si le corta o arranca los bigotes a un gato?
Cortar o arrancar los bigotes de un gato puede tener consecuencias negativas para su salud y bienestar. Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, los gatos pueden experimentar los siguientes problemas si les cortan o arrancan los bigotes como dificultad para orientarse ya que esto les ayuda a percibir su entorno, por lo que perderlos puede dificultarles moverse con seguridad.
También, los gatos son animales muy sensibles a los cambios en su entorno, por lo que cortar los bigotes puede causarles estrés y ansiedad, lo cual puede provocar problemas de comportamiento en los gatos, como agresividad, hiperactividad o esconderse.
Mire también:
¿Es necesario cortar o arrancar los bigotes a los gatos?
Según, Juan Carlos Rodríguez, veterinario de la Universidad de Antioquia, “los bigotes de los gatos son una parte esencial de su cuerpo y cumplen una función sensorial muy importante. Cortar o arrancar los bigotes de un gato puede tener consecuencias negativas”.
Po esto, no, no es necesario cortar o arrancar los bigotes a los gatos. De hecho, hacerlo puede ser perjudicial porque son una parte natural de su cuerpo y cumplen una función importante.
¿Qué hacer si un gato se le rompe un bigote?
Si un gato se le rompe un bigote, no es necesario tomar ninguna medida. El bigote volverá a crecer en unas semanas. Cortar o arrancar los bigotes de un gato es una práctica que debe evitarse, pero es usual que se le caigan algunos como el resto de pelo.
Caso diferente si el gato pierde bastantes bigotes ya que podría afrontar cosas como trastornos cutáneos como la dermatitis o la presencia de parásitos externos como las pulgas. De ser el caso, debe consultar con un veterinario.
¿Cuántas personas en Colombia tiene gatos?
Según un estudio realizado por la empresa Raddar en 2022, en Colombia hay alrededor de 5 millones de hogares con mascotas, de los cuales el 22,3% tiene un gato. Esto significa que hay alrededor de 1,1 millones de personas en Colombia que tienen gatos como mascotas.
El estudio también encontró que la mayoría de los gatos en Colombia viven en hogares urbanos. El 75% de los hogares con gatos se encuentran en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cali.