¿Qué significa que el eclipse solar sea anular?
Aquí le explicamos en qué se diferencia este fenómeno astronómico que se podrá contemplar el próximo 14 de octubre
El próximo sábado 14 de octubre, la Luna y el Sol protagonizarán una coreografía en la bóveda celeste que se podrá contemplar en varias regiones del continente americano, incluidas algunas localidades de Colombia.
Los amantes y entusiastas de la astronomía podrán presenciar un impresionante fenómeno en el que se alinearán de manera perfecta, y durante algunos segundos, el astro mayor de nuestro sistema, el satélite natural y la Tierra.
Este raro espectáculo es conocido popularmente como un eclipse ‘anillo de fuego’ o eclipse anular solar. ¿Sabe por qué se denomina de esta manera?. ¿sabe en qué se diferencia del total y del híbrido?, ¿le gustaría contemplarlo?
¿Eclipse anular solar?
Para comprender en qué consiste un eclipse anular solar, es importante definir en qué se basa este fenómeno astronómico que los científicos bautizaron como un eclipse.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cataloga a un eclipse como el instante en el que un planeta o satélite se cruza entre la Tierra y el Sol, bloqueando, de manera parcial o total, y durante algunos segundos la luz que el astro mayor proyecta al planeta.
No obstante, el eclipse anular se diferencia del eclipse total y del eclipse híbrido por la manera en la que sucede, debido a que el eclipse ‘anillo de fuego’ se presenta cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra en su órbita.
En este momento, el satélite natural se alinea perfectamente con el centro del Sol, simulando ser una peca oscura rodeada por un iluminado anillo de luz, debido a que la distancia con el planeta hace que se vea mucho más pequeña. Por esta razón se le dice eclipse “anillo de fuego” por la apariencia que ofrecen los incendiados rayos del Sol rodeando la Luna.
¿Dónde se podrá ver?
En México, Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Honduras, se podrá presenciar en su esplendor este increíble fenómeno, que solo se presenta entre una y dos veces al año; sin embargo, en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile se podrá apreciar de manera parcial este suceso astronómico.
Municipios como Armenia, Neiva y Tuluá podrán observar perfectamente el “anillo de fuego” que crearán La Luna y el Sol, mientras que localidades como Bogotá, Medellín y Cúcuta, la Luna se podrá ver recostada sobre una de las orillas del Sol.