Mancuso espera soluciones definitivas para regresar a Colombia y buscar a desaparecidos
El exjefe paramilitar y ahora Gestor de Paz se refiere a la intervención forense en los hornos crematorios en Juan Frío en Norte de Santander y quiere ayudar en ese proceso
Bogotá
Desde un Centro de Migrantes en el Estado de Georgia, Estados Unidos, el exjefe paramilitar y ahora Gestor de Paz, Salvatore Mancuso, se pronunció sobre la segunda intervención forense que hace la Unidad de Búsqueda en los hornos crematorios del municipio de Juan Frío en Norte de Santander. Recordemos que en esos lugares se dice que las Autodefensas Unidas de Colombia quemaban a sus víctimas.
Mancuso aseguró que lo que se está conociendo sobre los hornos son el fruto de una cooperación judicial y extrajudicial reciente entre entidades del Estado como la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Cancillería y su Oficina de No Repetición, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Por medio de un comunicado Salvatore Mancuso asegura que está a la espera de: “Decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno al país, así como la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia, de tal manera que pueda asumir junto a mis otrora compañeros de armas, la búsqueda de las personas desaparecidas. Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz”.
El ahora Gestor de Paz hace un llamado a la acción inmediata y a la implementación de reformas del régimen penitenciario y a la profundización de políticas basadas en la justicia restaurativa que garanticen para las víctimas su restitución de derechos y para los responsables su reintegración a la sociedad. Salvatore Mancuso dice estar comprometido con la paz del país y espera llegar a Colombia para adelantar todas las acciones humanitarias que llevan a la reconciliación y no repetición para construir una Colombia más inclusiva, justa y pacífica.