Preocupación en La Guajira por decisión de la Corte sobre decreto de emergencia
La veeduría encargada del seguimiento de la sentencia T302 que busca proteger a la población wayuu, asegura que analizarán la decisión de la Corte Constitucional con abogados
Como un impacto negativo, califican en La Guajira la disposición de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional o inexequible el decreto Legislativo 1085 del 2 de julio de 2023, por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en ese departamento para atender la crisis humanitaria que se vive en esta región del país.
De acuerdo con la veeduría que hace seguimiento a la sentencia T302, que busca garantizar la protección de los derechos fundamentales de la comunidad Wayuu, este año ya han muerto 43 niños por enfermedades asociadas a la desnutrición.
Asimismo, según el Distrito de Barranquilla, cada semana son trasladados en promedio 7 niños desde hospitales de La Guajira a las clínicas en Barranquilla, por la condición que requiere atención de alta complejidad.
Ruth Chaparro, vocera de la veeduría dijo que estudiarán con abogados la decisión de la Corte, que busca responder de forma extraordinaria a las medidas que no se han logrado cumplir para proteger a la población guajira.
“Pues tampoco habrá medidas extraordinarias, lo que significaría estar condenando a los niños y sus familias a grandes penurias. Mantendremos informada a la CIDH para ver cómo logramos que se garanticen los derechos de los niños y sus familias porque la situación es dramática, la falta de agua sigue siendo dramática y también la falta de alimentación”, precisó Chaparro.
La veeduría informó que se conformará un equipo de abogados para estudiar a fondo la disposición y adoptar acciones jurídicas.
LEA TAMBIÉN: Corte Constitucional declara inconstitucional emergencia social en La Guajira