“Les vamos a respetar la vida”: Ejército a disidentes FARC capturados en Caquetá
Uno de los detenidos sería el encargado de manejar las finanzas de la estructura ‘Rodrigo Cadete’.
Bogotá D.C.
“Quietos ahí. Somos el Gaula Militar. Le vamos a respetar la vida, pero no hagan un movimiento extraño”, dice un integrante del Ejército Nacional a dos presuntos disidentes FARC que estaban sometidos en el suelo, enfatizando que es garante de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
La operación militar se ejecutó en la vereda Betania, del municipio del Paujil, Caquetá, hasta donde llegaron los soldados, quienes además encontraron en el lugar armas de fuego, proveedores, munición y panfletos extorsivos.
Entre los capturados está alias Cristian quien, según las autoridades, contaba con un amplio prontuario criminal y sería el cabecilla de finanzas criminales de la estructura ‘Rodrigo Cadete’, del Estado Mayor Central de alias ‘Iván Mordisco’.
El coronel Manuel Enrique Zafra, comandante de la Décima Segunda Brigada, detalló que ‘Cristian’ sería el responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos, transportadores y población civil en los municipios de Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico, El Paujil y Cartagena del Chairá.
Asimismo, se le atribuye la intimidación a colaboradores con las autoridades que pertenecen a la estructura ‘Teófilo Forero’ de la autodenominada disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’.
Se presume que este cabecilla de finanzas sería el responsable de la instalación y lanzamiento de artefactos explosivos a reconocidos establecimientos comerciales del municipio de Florencia.
Junto a ‘Cristina’ también fue capturado alias ‘Jhon’. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General para su judicialización.