Santa Marta

La advertencia de la PGN y los DDHH frente a la violencia en Santa Marta y Magdalena

En la madrugada de este lunes 2 de octubre se registró una masacre en zona de Teyuna, Troncal del Caribe, hecho que es investigado por autoridades, pero también rechazado por defensores de derechos humanos que han advertido este tipo de crímenes.

Al parecer los autores del hecho son disidencias de las Farc.

Al parecer los autores del hecho son disidencias de las Farc.

Santa Marta

La masacre registrada en Santa Marta suscita diversas reacciones en la ciudad, sobre todo de los Defensores de Derechos Humanos, quienes han solicitado acciones expeditas para contener estos hechos en el marco de un proceso de paz que lideran los grupos organizados y dedicados a este delito de homicidios selectivos.

El reporte preliminar es de tres personas muertas, entre ellas una mujer, quienes se encontraban en una cabaña y fueron atacadas con arma de fuego en lo que denominan las autoridades un presunto “ajuste de cuentas”.

La Plataforma de expertos en criminalidad, PDHAL, ha dicho que “hay que ponerle un tope a la situación y se necesita que autoridades del Magdalena, les duela lo que ocurre en la zona con tantas acciones violentas. Necesitamos que se exijan garantías para mejorar la seguridad”.

En Santa Marta asesinan a tres personas en un clásico ajuste de cuentas

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación también alertó a las autoridades departamentales, municipales y a la Fuerza Pública, sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos armados entre grupos ilegales que delinquen en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en zona rural del Distrito de Santa Marta y los municipios de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca, Magdalena.

“Por medio de oficios enviados a los alcaldes, al gobernador y a los comandantes de la Primera División del Ejército y la Policía, la Procuradora Regional advirtió que es inminente un desplazamiento masivo de estas comunidades, por lo cual es necesario adoptar planes de contingencia que permitan garantizar sus derechos, especialmente, a la vida e integridad”, dijo un comunicado de la PGN.

Recordó, además, que “desde el pasado 21 de septiembre se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación del Ministerio Público para efectos de la coordinación pertinente entre las autoridades municipales, departamentales y nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad