Expectativa por instalación mesa de diálogo gobierno-farc en Tibú
Comunidades empezaron a liderar la organización.
Cúcuta
La delegación del Estado Mayor de las Farc advirtió que aún no está definido como será el desarrollo de la mesa de diálogo entre el gobierno y las disidencias armadas en la región del Catatumbo.
Andrey Avendaño miembro de la comisión dijo a Caracol Radio que “yo creo que hay mucha incertidumbre de la gente por falta de información, pero a la vez contentos, porque este es un escenario que nunca se había visto en nuestra región. Ellos son participes de ayudar hacer organizadores de este evento que se va a realizar”.
Advirtió que “aún es confuso el programa para la instalación de la mesa, aun no sabemos si las discusiones se tornan alrededor de lo que construyamos en la instalación en el municipio de Tibú o si por el contrario nos movemos a otro lugar a continuar con la discusión”.
Y agregó que “hasta ahora solo se tiene con claridad que en este municipio solo será el acto protocolario. Todos los procesos son complejos, no es fácil, no se pueden desconocer palos en la rueda para lo que se va construyendo. Lo que hay que rescatar acá es que tanto la delegación del gobierno como la nuestra hemos tratado de sacar adelante lo que se ha avanzado”.
Explicó además que “llevamos trece meses en proceso de acercamiento, hemos estado trabajando, un camino que se ha recorrido. Hay que tener en cuenta que cada delegación tiene sus representaciones. En medio de las dificultades hay una fuerte disposición, hay voluntad para avanzar con aciertos y desaciertos en la discusión”.
Finalmente destacó el acompañamiento de las comunidades, de la sociedad civil, el interés por participar en este ejercicio que tendrá como sede el municipio de Tibú, en el Catatumbo, Norte de Santander.