Pequeños productores de banano del Magdalena reciben apoyo para combatir el hongo Fusarium
Augura y el ICA entregarán 930 rollos de alambre a 471 pequeños productores, material indispensable para el cerramiento de las fincas productoras de banano, como parte de las acciones preventivas frente a la enfermedad.
Magdalena
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizarán una jornada de capacitación y sensibilización denominada “Prevención de cultivos libres de Fusarium”, dirigida a 471 pequeños productores de banano del Magdalena.
Durante la actividad que tendrá lugar el 29 de septiembre en el auditorio de la cooperativa Emprebancoop en el corregimiento Orihueca, (municipio Zona Bananera), se entregarán 930 rollos de alambre, con el fin de sumar a las medidas que buscan combatir el hongo, enfermedad que afecta las plantaciones de banano y otras musáceas a nivel mundial.
Le puede interesar:
Comunidad indígena del Resguardo Katanzama recibió capacitación en Fusarium R4T
En la entrega estarán presentes el gerente seccional del ICA en Magdalena, Adal José Alfaro y el presidente de Augura Emerson Aguirre quien manifestó que “estamos comprometidos con la protección de los cultivos de banano, por esto desde Augura y el ICA entregaremos estos bioinsumos para el cerramiento de los cultivos en Magdalena, con el objetivo que no ingresen animales ni personas a las fincas, quienes podrían contaminar el suelo con material vegetal contaminado traído en sus zapatos”.
Agregó que “esto se suma a las demás acciones que realizamos de manera constante en nuestra lucha por contener el Fusarium y evitar que llegue a otras zonas”.
Le puede interesar:
CAF ratifica su compromiso para lograr la restauración de arrecifes de corales en Colombia
En el marco del contrato actual entre Augura y el ICA, el cual se ejecuta por quinto año consecutivo para el control y la prevención del hongo en las regiones productoras de banano; la meta para 2023 es entregar 5.469 rollos de alambre a los productores de Magdalena y Urabá.
Además, se están implementando diversas acciones que complementan el protocolo en bioseguridad fitosanitaria, monitoreo de la enfermedad, comunicación y divulgación del riesgo, análisis y diagnóstico.