“Ofreceremos $2.5 billones en crédito de vivienda para los colombianos”: MinVivienda
La ministra Catalina Velasco habló en 6AM HOY por HOY sobre las nuevas líneas de crédito de su cartera
“Ofreceremos $2.5 billones en crédito de vivienda para los colombianos”: MinVivienda
03:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1695999187_998_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, estuvo en 6AM HOY por HOY explicando cómo será el proceso de adjudicación de cerca de $2.5 billones que dispuso el Gobierno nacional para ofrecer una línea de crédito de vivienda para los colombianos.
“Feliz de poner entregar esta gran noticia a los colombianos. Son 2.5 billones que se utilizarán en crédito hipotecario para las familias y un crédito constructor para las empresas que quieren emprender un proyecto de vivienda. Esto va a inyectar liquidez a un sector que siempre ha sido el motor de la economía”.
¿Cómo recibir el crédito de vivienda?
Según informó el Ministerio de Vivienda en un comunicado, los requisitos para acceder a esta línea de crédito serán los siguientes:
- Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.
- La solicitud debe ser para créditos en UVR.
- Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
- Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.
- Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.
¿Qué entidades administran estos créditos?
La ministra de Vivienda explicó en Caracol Radio cómo se dará el proceso de adquisición de estos créditos, a través de dos entidades: el Fondo Nacional del Ahorro y Findeter, dependiendo del tipo de proyecto de vivienda.
Le podría interesar:
- En el caso del Fondo Nacional del Ahorro, los créditos se realizan con una tasa de UVR+0, lo cual, según explicó la ministra, permitirá que las familias que deseen realizar la compra de vivienda VIP (hasta 90 salarios mínimos de precio), “tengan una cuota hipotecaria mensual de alrededor de $300.000 mensuales, para familias con menos de dos salarios mismos mensuales”.
- Por otra parte, Findeter, ofrecerá créditos para familias que tengan proyectos VIS, “con la ventaja de que quienes tienen ya un crédito, pero con tasas altas, pueden hacer una ‘sustitución de pasivos’, es decir, entregar el crédito que ya tenían y recibir uno nuevo con la entidad, con tasas que pueden ser hasta la mitad de las comerciales”.
Frente a esta última entidad financiera, Informó el Ministerio, que desarrolla una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón, para financiar 3 modelos:
- Adquisición de vivienda, VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas.
- Mejoramientos de vivienda y capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP. Esta línea tendrá un subsidio a la tasa de interés, haciéndola más competitiva.
- Financiación para comprar viviendas VIS y VIP para las familias de bajos ingresos, a través de las cooperativas.
Además, Findeter impulsará las organizaciones comunitarias, ofreciéndoles esta línea de crédito, para que los recursos se utilicen como capital de trabajo, permitiendo la ejecución de mejoramientos de vivienda, en complemento con otros programas como ‘Cambia Mi Casa’, con el que se realizan 400.000 mejoramientos a viviendas en condiciones precarias, expresó la entidad.
¿Cómo funcionará el crédito para constructores?
“En momentos en los que las tasas de interés y las tasas de inflación son altas, las empresas constructoras pueden acceder a $1 billón en crédito constructor en el FNA y a recursos de redescuento, vía Findeter, por medio de su banca comercial”, afirmó Catalina Velasco.
Estos créditos los podrán emplear los constructores de vivienda VIS y VIP como capital de trabajo y sustitución de deuda, aclaró la cartera. Esta línea de crédito está pensada para beneficiar a tres tipos de actores:
- Personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda para la compra de una vivienda de interés social.
- Las organizaciones comunitarias que estén interesadas en hacer parte de la ejecución de los mejoramientos de vivienda
- Los constructores que desarrollen proyectos de viviendas VIS y VIP.
“El sector de la construcción es el ‘jalonador’ de la reactivación económica en Colombia, todo el esfuerzo del Gobierno será para que los recursos lleguen a las empresas y a las familias que así lo requieren. Estamos de la mano la banca, los constructores y el Gobierno para que este sector siga teniendo esta importante función”, sentenció la ministra de Vivienda.