Hazaña de la NASA: la sonda solar Parker alcanzó su máximo acercamiento al Sol en la historia
La agencia espacial de los Estados Unidos entregó detalles sobre los últimos acontecimientos de la misión, con la que busca recoger información sobre el viento solar.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) informó que el pasado 27 de septiembre su sonda solar Parker completó acercamiento número 17 al Sol.
Le puede interesar
En esta oportunidad rompió su propio récord, con un acercamiento de 7,26 millones de kilómetros de la superficie solar. Una hazaña no lograda antes por la ciencia que estudia y descubre el espacio exterior.
La sonda fue lanzada en agosto del año 2018, con el objetivo de estudiar y monitorear la corona solar exterior y el comportamiento del Sol.
La última oportunidad en la que hubo un acercamiento destacable de la sonda a la superficie solar, fue el 22 de junio de 2023. En esa oportunidad alcanzó una distancia de 8,5 millones de kilómetros de distancia.
Pero en su acercamiento del 27 de septiembre superó el récord, al alcanzar una distancia de aproximadamente 1.24 millones de kilómetros más de cercanía a la superficie del sol.
El acercamiento había sido impulsado por un sobrevuelo de Venus, asistido por gravedad, el pasado 21 de agosto. La velocidad con la que Parker Solar Probe se movió cerca del sol fue de 635.266 kilómetros por hora.
Según la NASA, este encuentro de la sonda Parker con el sol inició el 22 de septiembre y culminará el 3 de octubre. Pese a ser mucho tiempo cerca a las altas temperaturas del sol, la sonda no ha sido afectada, según informes de la agencia espacial.
La NASA informó que la entrada de Parker a su acercamiento 17 al sol se dio en un estado de funcionamiento normal de todos sus sistemas.
La sonda fue diseñada y construida en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, de la NASA, ubicado en la ciudad de Laurel (Estados Unidos).
En el mismo laboratorio esperan la llegada de un flujo de datos de estado, conocidos como telemetría, hacia el 1 de octubre. Esa será la próxima ocasión en la que los científicos tendrán contacto e información remitida directamente desde el espacio.
Entre los datos científicos que recogerá la sonda se encuentra información relacionada con las propiedades, estructura y comportamiento del viento solar, cuando este se lanza desde el sol.
Mientras la NASA monitorea el recorrido de la nave espacial cerca a la superficie del sol, prepara los últimos requisitos para el regreso de esta a la Tierra, que se tiene calculado para darse entre el 4 y el 19 de octubre de 2023.
Según información conocida de la agencia espacial estadounidense, la construcción de la sonda solar Parker y todos los requerimientos para que lograra llegar a monitorear el comportamiento del sol, tuvieron un costo de 1.500 millones de dólares.
Un cohete Delta IV Heavy de United Launch Alliance fue el encargado de transportar la sonda hacia el espacio, luego de que los científicos se arriesgaran a enviarla pese a la incertidumbre de que los cálculos pudieran fallar en su misión de alcanzar el sol.