Conductor de SITP se enfrenta a pasajeras por tratar de colarse: “Yo no tengo afán”
En un video que se hizo viral en redes sociales quedó registrado cómo tres mujeres pasan irregularmente. “Usted es un regalado” le dicen al hombre por reclamarles
Uno de los problemas que más ha aquejado al transporte público de Bogotá ha sido el de los colados, pues diariamente son cientos de personas que evaden el pago de su pasaje, generando pérdidas al sistema que rondan los 10.600 millones de pesos a la semana, según cifras de Transmilenio.
Recientemente Transmilenio lanzó una campaña en conjunto con la Policía que consiste en abordar los buses azules que van por los barrios aleatoriamente con gestores de convivencia y uniformados, quienes uno a uno verifican cada pago de pasaje con un escáner a la tarjeta “TuLlave”.
No obstabte, a pesar de los esfuerzos para minimizar este flagelo (puertas anticolados, vigilancia en los torniquetes o barreras entre la troncal y el carril mixto), ha habido usuarios que, de todas maneras, se las han arreglado para evadir el pago correspondiente del pasaje.
Justamente, en las últimas horas se hizo viral un video a través de la red social Tiktok en donde un conductor del SITP graba cómo tres ciudadanas ingresaron al sistema pagando un solo pasaje. La grabación muestra como las mujeres se van lanza en ristre contra el chófer.
Le puede interesar
“Yo no tengo afán, yo voy hasta la una de la mañana”, le dice el conductor a las ciudadanas, esperando a que cada una de ellas pague su pasaje. En respuesta, una de las mujeres le dice: “Usted no tiene afán, si usted tiene su sueldo, qué le va a afanar y todavía es regalado”.
De acuerdo a las imágenes, el trabajador les pide amablemente el favor a las mujeres de que paguen la totalidad del dinero y una de ellas en un acto de intolerancia lo empieza a insultar. La situación se escaló hasta el punto de que se evidencia una clara intención de agredir al hombre, quien estaba protegido por la cabina de acrílico.
Posteriormente, el conductor del SITP continúa sin dar marcha al vehículo y otra de las usuarias que se coló le recrimina y le pide tener consideración con los otros usuarios. “Y los demás que van pagando el pasaje, ¿qué?”, cuestiona, a lo que él reacciona con el siguiente argumento: “Claro, ellos también deberían acosar para que ustedes paguen su pasaje y podamos seguir. Pasaron tres personas con un pasaje”.
Finalmente, las mujeres se bajaron ofuscadas y el conductor logró continuar con el recorrido.
Por otro lado, TransMilenio hace constante seguimiento a la evasión del pasaje por parte de los usuarios. Según el más reciente informe presentado por el sistema se identificó que los fines de semana son los días en los que se registra un mayor número de personas coladas.
Las estaciones son los lugares donde se presenta una mayor tasa de evasión, con 33.1%, mientras que en los portales la tasa de evasión es del 16.1%.