Ya son 400 los firmantes de paz asesinados en Colombia desde el 2016
41 de ellos en Antioquia. Solo en cuatro días asesinaron a dos, uno en Sur de Bolívar y el otro este martes en Dabeiba.
Antioquia
El Consejo Departamental del Partido Comunes Antioquia, mediante un comunicado de prensa lamentó y al mismo tiempo rechazó el reciente asesinato del firmante de paz Juan Diego García Sucerquia en hechos ocurridos en la vereda Chichiridó en la vía Dabeiba- Mutatá este martes.
La colectividad informó que desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las extintas Farc en el 2016, ya son 400 desmovilizados asesinados en el todo el país, de estos 41 en el departamento de Antioquia. Ocho de ellos en Ituango y dos en Dabeiba. La situación para el partido es muy compleja porque hace apenas cuatro días las Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinaron y luego quemaron al también excombatiente Benito Borja en la vereda Cañaveral Chicamoqué en el Sur de Bolívar muy cerca de Segovia.
Asesinan a un firmante de paz y escolta de la UNP en Dabeiba, Antioquia
Detenido se fugó de estación de policía en una moto de la institución que le prestaron
“Esta es una realidad que clama por justicia y exige una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y exigimos una pronta investigación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos de barbarie. No permitiremos que la violencia y la impunidad sigan siendo la norma en nuestra región”.
El partido Comunes le solicita a la sociedad en general que se una para que en un solo grito rechazan estos actos violentos contra ellos y que cesen los ataques contra la paz, también instan a las autoridades para que garantice la protección y seguridad de los lideres que trabajan para construir la paz en el país.