Presidente Gustavo Petro anuncia reforma a los servicios públicos ¿De qué se trata?
El primer mandatario confirmó que impulsará esta nueva reforma en el Congreso de la República en medio del discurso que realizó desde la plaza de Bolívar de Bogotá
En la tarde de este miércoles 27 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que presentará una nueva reforma ante el Congreso de la República que contempla un reajuste de la prestación de servicios públicos.
Así lo explicó el primer mandatario, en medio del discurso que llevó a cabo en la plaza de Bolívar de Bogotá, en la que concluyó la extensa jornada de movilizaciones convocadas por los sectores afines al Gobierno nacional.
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes, hoy en día vigentes, que crearon los servicios públicos pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle”, aseveró.
En ese sentido, indicó que actualmente los usuarios “no cuentan con derechos” frente a estas leyes y que las tarifas son fijadas en “virtud de unos cuantos empresarios, mientras la gente pobre se queda sin el servicio público”.
Por tal razón, detalló que esta reforma busca transformar esta práctica y pretende ubicar a los usuarios en el centro de la discusión, con estrategias como un mínimo vital.
“Debe tener herramientas para incidir en la política de las tarifas, deben crearse unos mínimos vitales que permitan que toda la población cuente con luz eléctrica, agua potable y alcantarillado”, señaló el primer mandatario, haciendo referencia a la iniciativa que promovió en la Alcaldía de Bogotá.
Justicia Social
A su vez, durante su intervención, con la que se concluía una nueva jornada de movilizaciones sociales que tenían el propósito de apoyar su gestión y defender las reformas impulsadas por el Gobierno nacional, el mandatario destacó que el eje central de su gobierno era la justicia social.
“Esta movilización tiene un fin: defender las reformas democráticas que se han presentado al debate nacional, a las fuerzas políticas y a la sociedad”, señaló el presidente Gustavo Petro durante el discurso.
Asimismo, interpeló a la “oligarquía, establecimiento o a quienes han gobernado el país” para entablar un diálogo con los diferentes sectores civiles y establecer unos criterios comunes que permitan transformar a la sociedad.
“El acuerdo nacional que proponemos es para crear justicia social en Colombia, Vamos a hablar temas fundamentales, proponemos hablar de la verdad”, concluyó el primer mandatario.
El llamado de la vicepresidenta
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez invitó a los colombianos para que le exijan al Congreso la aprobación de las reformas sociales, en el marco de las movilizaciones coalies a favor del Gobierno nacional.
“Queremos que el pueblo le exija al Congreso de la República que apruebe las reformas, las cuales el pueblo votó por ellos, son reformas estructurales que traerán bienestar a los más desfavorecidos”, indicó la vicepresidenta desde Santander de Quilichao en el Cauca