Salud y bienestar

¿Qué se siente en el cuerpo cuando le falta vitamina C?

¡Cuide su salud! Le contamos cuáles son las señales principales de que necesita más vitamina C en su cuerpo, que pueden ir desde leves y moderadas a ser graves.

Persona con debilidad corporal y de fondo una figura ilustrando la vitamina C (Fotos vía Getty Images)

Persona con debilidad corporal y de fondo una figura ilustrando la vitamina C (Fotos vía Getty Images)

El correcto funcionamiento corporal depende de la existencia de ciertos nutrientes esenciales que, en muchas ocasiones, se presentan en forma de múltiples vitaminas que se pueden adquirir con una dieta balanceada. A su vez, existen suplementos vitamínicos que pueden evitar que el cuerpo esté escaso de ciertas vitaminas y nutrientes que son indispensables para llevar una vida sana e, incluso, saludable en términos mentales y emocionales.

Sin embargo, por una dieta desequilibrada o malos hábitos, las personas suelen padecer los efectos de la deficiencia de ciertas vitaminas, en especial la vitamina C. Por ese motivo, aquí le contamos cuáles son los benedficios de este componente y las señales que le indicarían que tiene una falta de este en su cuerpo, para que no las ignore y empiece a ingerir más a menudo estos nutrientes:

Beneficios de la vitamina C

Este nutriente indispensable, según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), actúa en el cuerpo como un antioxidante que protege las células de ciertas moléculas presentes en el ambiente o que se desarrollan al consumir energía en el cuerpo.

Además, la vitamina C produce colágeno, absorbe efectivamente el hierro y protege al cuerpo de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmunitario, por lo que las personas adquieren este nutriente a través de múltiples alimentos que lo contienen y, lejos de lo que varios piensan, la naranja no es el alimento que más contiene esta vitamina.

Así también, se ha demostrado que la vitamina C previene varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y resfriados comúnes.

Señales de que a su cuerpo le falta vitamina C

¡No las ignore! Si presenta alguno de estos síntomas, que pueden ser leves o graves, posiblemente esté sufriendo de escorbuto y tenga deficiencia de vitamina C en su cuerpo:

  • Cansancio: este síntoma viene acompañado de fatiga y debilidad, que puede indicar falta de este nutriente en el cuerpo.
  • Anemia: el escorbuto, además, puede causar una deficiencia de hierro en el cuerpo, lo que podría dar lugar a esta condición.
  • Encías sangrantes: esto puede ser doloroso e incómodo. Las encías se debilitan por la falta de colágeno, función principal de la vitamina C.

Le puede interesar

  • Demoras en la curación de heridas: debido a que esta vitamina tiene un papel fundamental en este proceso se puede dar espacio a una infección en las heridas.
  • Debilidad ósea: componentes de la vitamina C también ayudan a fortalecer los huesos por lo que, especialmente en personas mayores, la falta de esta vitamina puede traer debilidad ósea, acompañado de la pérdida de peso y el dolor en las articulaciones.
  • Piel reseca y descamativa: la vitamina c es clave para mantener la piel hidratada y elástica, por lo que puede ponerse áspera y propensa a que se formen moretones con mayor facilidad.

Si cuenta con uno o varios de estas señales, lo mejor es consultar a un profesional de la salud, ya que esta condición requiere un diagnóstico médico, y comenzar el tratamiento asignado lo antes posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad