Esta es la forma correcta de parquear un carro automático sin dañar la transmisión
Estacionar su vehículo correctamente le puede evitar dolores de cabeza y prevenir daños que le afectarán el bolsillo
Un carro automático ofrece ventajas como una conducción más sencilla y cómoda, especialmente en el tráfico pesado, ya que no requiere cambios manuales de marcha y reduce la fatiga del conductor. También brinda una experiencia de conducción más relajante y suave.
Además, los carros automáticos también pueden ser más fáciles de conducir para los conductores nuevos o aquellos que tienen problemas físicos y pueden ser más eficientes en el uso de combustible, ya que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad.
Aunque la elección entre un carro automático y uno manual depende de las preferencias personales y las necesidades de conducción de cada persona, cada día son más personas las que optan por un vehículo automático.
No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de parquear estos vehículos, hay que hacerlo de una manera adecuada.
El carro automático puede variar un poco dependiendo de la versión. Lo más común es que el primer cambio de arriba hacia abajo sea el de parqueo, el cual será indicado con la letra “P”, luego se encuentra la letra “R” de reversa, más abajo la “N” de neutro, la “D” de drive, la cual se usa para transitar normalmente por las vías.
Los dos últimos cambios pueden ser 1 y 2 para usarlos en pendientes o una “M” de manual, para subir y bajar los cambios como el conductor quiera, ya sea si se encuentran las palancas o levas en el timón o también un botón en la palanca de cambios.
Teniendo en cuenta lo anterior, esta es la forma correcta de parquear un carro automático:
1. Una vez que el automóvil ya se encuentra en la posición correcta y segura de estacionamiento, pise el freno de pedal para pasar la palanca de la transmisión de la posición D o R a N.
2. Cuando el carro se encuentra en N, active el freno de mano
3. Después suelte el freno de pedal poco a poco. Hasta que el auto recargue por completo en los frenos y vuelva a presionar el pedal del freno.
4. Pase la palanca a la posición parking.
5. Apague el motor del auto.
Esto evitará que el peso del carro, principalmente en pendientes, quede sobre la transmisión. De igual forma, en el caso de que se presente una colisión, además de los daños en las piezas externas que se produciría, ayudará a que no se generen averías mecánicas que impliquen peores gastos y consecuencias en el carro.
Tenga en cuenta que si deja recaer el peso del vehículo sobre la caja de cambios, hará que la durabilidad de sus piezas se reduzca. Siempre habrá una fuerza que empuje los dientes del eje de transmisión sobre la pieza que bloquea el giro de la misma. La avería puede llegar a ser muy costosa dado la complejidad del cambio automático, así que es mejor que lo haga bien y evite problemas.
Cabe mencionar que si estaciona su vehículo con la P sin freno de mano y alguien le pega un golpe por detrás, es muy posible que rompa ese bloqueo de la caja de cambios y acabe pasando factura.