Redes sociales

Diferencias en parquear un carro automático y mecánico: cuidados que debe tener

Los vehículos automáticos y manuales son completamente diferentes en cuanto a funcionamiento. Aquí le contamos cómo se debe parquear cada uno.

Getty Images

Getty Images / viktorcap@gmail.com

La diferencia principal que tienen los carros automáticos de los manuales, es el funcionamiento de la caja de cambios. El manual funciona con un pedal llamado embrague o clutch, el cual hay que presionar cada vez que se hace un cambio, mientras que el automático hace los cambios por si mismo y solo hay que usar el freno y el acelerador para avanzar.

Le puede interesar

Cajas de cambios

Las palancas de cambios son distintas, en el carro mecánico se presenta con unas guías en la parte superior indicando hacia donde deben hacerse los cambios. Usualmente, tienen cinco cambios, el primero se ejecuta hacia la parte superior izquierda, segunda en la parte inferior izquierda, tercera va al centro y arriba, cuarta igual, pero abajo, quinta en la parte superior derecha y reversa también a la derecha pero abajo. Si el vehículo llega a contar con sexta marcha estará donde se encuentra usualmente la reversa y la marcha atrás con ayuda de un botón, estará ubicada muy al lado superior izquierdo.

En cambio, el automático puede variar un poco dependiendo de la versión del carro. Lo más común es que el primer cambio de arriba hacia abajo sea el de paqueo, el cual será indicado con la letra “P”, luego se encuentra la letra “R” de reversa, más abajo la “N” de neutro, la “D” de drive, la cual se usa para transitar normalmente por las vías y los dos últimos cambios pueden ser 1 y 2 para usarlos en pendientes o una “M” de manual, para subir y bajar los cambios como el conductor quiera, ya sea si se encuentran las palancas o levas en el timón o también un botón en la palanca de cambios.

Diferencias para parquear

En TikTok, el usuario Daniel Moreno publicó un video sobre cómo parquear un carro automático y uno mecánico.

Primero inició explicando cómo se debe hacer correctamente con un vehículo automático, pero para que entienda mejor, le contamos en un paso a paso:

  • En el momento que termine de dar reversa ponga neutro.
  • Lo segundo que debe hacer es poner el freno de mano para que pueda soltar el pedal del mismo.
  • Por último, debe poner el carro en parking o en “P”, para así poder apagar el carro sin ningún inconveniente.

Carro mecánico

  • Como en el automóvil automático, lo primero que se debe hacer luego de estacionar es ponerlo en neutro.
  • El segundo paso también es poner el freno de mano para poder soltar el pedal
  • Luego ya se puede apagar el carro
  • Por último, en caso de que se encuentre en un lugar inclinado, puede dejar el carro en primera y así el vehículo quedará completamente quieto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad