Crónica: Por la comuna 12 con Horacio José Serpa
El candidato a la alcaldía de Bucaramanga caminó junto a su mamá, doña Rosita Moncada de Serpa. Es la primera campaña de la familia sin Horacio Serpa Uribe.
Crónica: Caminando con Horacio José Serpa por la comuna 12
09:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1695643473093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Campaña de Horacio José Serpa
Bucaramanga
¿En cuántas campañas ha participado Rosita Moncada de Serpa? Ella mima confiesa que no recuerda. Aclara sin embargo, que en todas ha participado con alegría. La más reciente, en este 2023, tiene un valor especial; su hijo menor, Horacio José Serpa Moncada aspira a convertirse en alcalde de Bucaramanga con el aval del partido Liberal. En una tarde de viernes, Caracol Radio los acompañó en una caminata por la comuna 12.
La marcha comenzó en el parque San Pío, frente a la escultura del maestro Fernando Botero. No tardan en aparecer los denominados “serpatizantes”. Don Hermes Darío Camargo Pacheco, un socorrano de 84 años. Estuvco charlando con el candidato unos minutos. Luego, atendió a Caracol Radio. Narró que conoció en 1970 a José Serpa, el abuelo del aspirante a la alcaldía. Eran vecinos en Rionegro. Hizo parte del Fila, Frente de Izquierda Liberal Auténtico.
Antes de irse para una “chocolatada”, otro de los eventos de la campaña, Nathalie Millán conoció a su esposo cuando comenzaba la carrera de Administración de Empresas en una universidad de Bogotá a donde llegó a vivir desde Cartagena a los 17 años. Se hicieron novios en los últimos semestres. Se casaron en la catedral Santa Catalina de Alejandría en la ciudad amurallada. Tienen dos hijos, Salomón y Horacio Antonio. No recuerda una campaña tan extenuante. “A veces las fuerzas no dan”, destaca.
En una de las bancas del centro comercial Cabecera Cuarta Etapa, hablamos con Rosita Moncada de Serpa. Se muestra muy sensible, al borde de las lágrimas cuando recuerda cómo se decidió en familia la candidatura a la alcaldía de Bucaramanga. Fue en un consejo de familia y delante de un retrato del excandidato a la presidencia de la República. Confiesa que se ha soñado bailando con el dirigente liberal. “Yo bailo muy bien y él me cogía el pasito. Lo recuerdo así, en una traga rica”, dice.
Con relación a críticas como que su hijo no es hincha del Atlético Bucaramanga destaca que es un tema menor. “A mi me gusta el Junior de Barranquilla; a Horacio papá le gustaba el Alianza Petrolera; uno de mis nietos es seguidor de Millos y otro del América de Cali”, expresa.
En otra parada, el candidato cuenta que no era amante de la política. En 2010 recibió una llamada del exministro Rafael Pardo quien lo designó su secretario privado. “Me recorrí el país y finalmente ganó Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales”, apuntó. Un año después, el mismo Pardo le sugirió que se lanzara al concejo de Bogotá. Su padre, por aquel entonces gobernador de Santander intentó desmotivarlo. No lo logró. Serpa Moncada fue concejal dos veces de la capital de la República. También fue senador.
Cuando avanzaba la marcha se conoció que el Centro Democrático adhería a la campaña de Jaime Andrés Beltrán. En su caso, dice que ha venido propiciando un diálogo con otros de los aspirantes para conformar un gran bloque que reinvindique a Bucaramanga. Critica la poca gestión del alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey por no haber estructurado proyectos para aprovechar una ley con la cual conmemoraba los 400 años de fundación de la ciudad.
Argumenta que tiene contactos y sabe tocar las puertas de los ministerios e institutos donde se consiguen los recursos. “La plata está en Bogotá”. Hace algunos días recibió el respaldo de Emiro Arias quien compara esta campaña con la de 2007 cuando Horacio Serpa Uribe se vino a Bucaramanga para aspirar a la gobernación de Santander. “Regresó para evitar que los Aguilar montaran sucesor. Ahora ocurre lo mismo porque ese clan y otros personajes están en la campaña de quien lidera las encuestas”.