Gabriela Arciniegas quiere reivindicar a la Helena del mito griego
Con la novela historica “Helena, la reina condenada” Gabriela reconstruye sucesos de hace 3.500 años en tiempos de troyanos y aqueos
"Helena, la reina condenada" de Gabriela Arciniegas
05:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1695569687833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La escritora colombiana Gabriela Arciniegas con el primer volumen de la trilogia "Helena, la reina condenada" / Foto cortesía de Gabriela Arciniegas
Literatura
Gabriela Arciniegas, la escritora quien se destaca por sus historias literarias enmarcadas en el terror, ahora se inclina por una novela histórica enfocada en Helena de Troya o Helena de Esparta, “Helena, la reina condenada”.
Esta historia mitológica griega se cuenta en las obras clásicas La Ilíada y La Odisea que Homero relató en verso alrededor de 700 años después que ocurrieron los hechos y que se calcula fue en el año 1.500 antes de la era cristiana, alrededor de 3.500 años hasta el presente.
Gabriela Arciniegas asumió la misión de averiguar más sobre esta mujer que la historia de la literatura señala y menciona como la causa de una guerra entre aqueos y troyanos pero que en realidad, su rapto por parte de París de Troya, fue la gota que rebosó la copa en las tensas relaciones entre las dos ciudades estado por el dominio del hierro.
Explica que para la trilogía “Helena, la reina condenada” recurrió a la reconstrucción del contextos de las culturas micénicas de hace 3.500 años. Se vale de metodologías como la anti biografía del catalán Ignasi terradas que para reconstruir los efectos del capitalismo en la vida de las mujeres en Londres durante el siglo XIX, recurrió a investigar el contexto político.
Pero Gabriela tenía aún más cerca un método, el de su abuelo Germán Arciniegas quien para el libro “El mundo de la bella Simonetta” durante el renacimiento. Él recurrió a entender como era la Florencia italiana en el renacimiento, dúrate la injerencia de la familia Medeci, así como los artistas Leonardo da Vinci y Donatello.
Gabriela se basó en el croquis contextual de Helena y fue dibujando lo que la rodeaba y la contenía, ayudada por su profunda investigación y la licencia de ficción que tenía para esta trilogía “Helena, la reina condenada”.
Gabriela Arciniegas disecciona su trilogía así:
Volumen I: “El libro de los viajes” relata los viajes que Helena hizo mientras hacía parte de los aqueos, llegando hasta el momento que es llevada o se traslada a Troya. Este volumen ya está en las librería del Fondo de Cultura Económica en Colombia y México.
Volumen II: “El libro de los ritos” en el que se concentra en los preparativos y primera etapa de la guerra entre aqueos y troyanos. Dice que en su investigación pudo establecer que la guerra no duró 10 años sino aproximadamente 5 también que los aqueos comenzaron esa guerra eliminando a los aliados de Troya. Este volumen pronto se publicará.
Volumen III: “El libro de las heridas” relata el trabajo de médicos y mujeres para aliviar a los soldados que regresan heridos de la batalla. Contrasta la medicina hitita basada en la magia con la de Troya que se basaba en la ciencia, tanto que aun hoy hay principios médicos troyanos vigentes.
La novela Helena, la reina condenada es una trilogía de ficción histórica y biográfica sobre Helena, la reina micénica, aquella a quien la literatura le endilga la guerra de Troya. Pero esta versión, basada en las últimas teorías arqueológicas sobre dicho suceso y sobre las culturas involucradas en él, no es la historia de los hombres y la guerra. Es la historia de cómo las mujeres, desde los oficios disponibles para ellas como la magia, la medicina y el sacerdocio, interactuaban con los sucesos históricos de hace 3.500 años.