Cerveza sin alcohol: ¿Es saludable? ¿Es recomendable frente a la normal?
Aunque esta cerveza no tiene alcohol, su sabor es muy parecido a la tradicional.
En Colombia es usual que los ciudadanos saquen cualquier excusa para salir a tomar un par de tragos y compartir con sus amigos. De hecho, no cabe duda de que ir a un bar un viernes o sábado en la tarde es uno de los planes favoritos de los colombianos. Entre largas charlas, bromas, tertulias políticas y académicas, historias amorosas y chismes, la presencia de la cerveza nunca falta.
No obstante, aunque es normal que los comensales pidan varias cervezas cada vez que llegue el mesero a pedir la orden, en ocasiones hay uno que otro colombiano que opta por pedir una cerveza sin alcohol. Lo anterior, debido a que se ha detallado que esta puede traer mayores beneficios para el cuerpo.
De hecho, cada vez es más frecuente que los ciudadanos decidan comprar una cerveza sin alcohol. Esto no solo por los supuestos beneficios que trae, sino porque su sabor es un poco distinto a la tradicional. De esta forma, diferentes marcas en el mundo le han apostado a sacar su versión de cerveza sin alcohol.
Ahora bien, recordemos que existen también las cervezas sin azúcar, las cuales suelen ser muy solicitadas por las personas que están a dieta o desean cuidar su figura. Al respecto, Eliana Reyes, nutrióloga y doctora del programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes ubicada en Chile comentó que hay varias diferencias entre las cervezas sin alcohol y sin azúcar. “Es importante de todas formas diferenciar las light, que se caracterizan por tener un bajo aporte de alcohol, y las cero, que no tienen nada de alcohol”.
Del mismo modo, la doctora de la Clínica Universidad de los Andes comentó que la cerveza sin alcohol puede ayudar también a cuidar la figura y la dieta. “La cerveza sin alcohol tiene un bajo aporte calórico, y además entrega el mismo sabor que una tradicional, por lo tanto, es una buena alternativa para consumir. Además, se compone de agua, cebada y lúpulo. También entrega antioxidantes y vitaminas. Su aporte nutricional es mínimo, es baja en calorías, proteínas y no tiene grasas”
Aunque esta cerveza no tiene alcohol, su sabor es muy parecido a la tradicional y su consistencia es también muy similar, ya que tiene 95% de agua. El centro médico aclaró que esta bebida sin alcohol “puede ser consumida por embarazadas, o quienes están llevando un tratamiento con antibióticos, ya que no existen contraindicaciones al respecto”.
Finalmente, una contraindicación de consumir cerveza sin alcohol o con alcohol es que, de acuerdo a la doctora, tienen un alto índice glicémico. De esta forma, deben ser evitadas por quienes tienen diabetes. “Quienes tienen esta enfermedad deben cuidar su alimentación y sus hábitos, y este producto con o sin alcohol puede alterar su control metabólico y afectar su salud”