Ciencia y medio ambiente

¿Es mejor la cerveza en lata o en botella? Científicos resolvieron la discusión

Una investigación científica descubrió que tipo de envase, ya sea botella de vidrio o lata de aluminio, mejora el sabor de una cerveza.

¿Es mejor la cerveza en lata o en botella? Científicos resolvieron la discusión

¿Es mejor la cerveza en lata o en botella? Científicos resolvieron la discusión / Junjira Konsang / EyeEm

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, sin embargo, no a todas las personas les gusta tomarla de la misma manera, es usual encontrarse con diferentes presentaciones de esta bebida, puede ser en lata de aluminio o en botella de vidrio y muchos aseguran que el sabor cambia, aunque, por otro lado, están los que no tienen ningún inconveniente siempre y cuando se les sirva en un vaso.

Le puede interesar

Por esta razón, un grupo de científicos publicó un artículo sobre la investigación que llevaron a cabo en torno a la discusión de la cerveza en lata y en botella. Este fue publicado en la revista ACS Food Science and Technology en donde tuvieron en cuenta diferentes factores, como el envasado, el material que se usa, el tipo de cerveza, la temperatura de la misma y demás variables para determinar cuál es la mejor opción.

Cómo se fabrica una cerveza

El proceso de elaboración de una cerveza es un poco complejo y se divide en diferentes pasos, no obstante, primero hay que tener claro que existen dos tipos, las Lager y las tipo Ale de donde provienen los diferentes tipos más conocidos comercialmente. A continuación le contamos cómo se hace según el portal web de Los Cervecistas.

  • Malteado: este es el primer proceso en el que el grano que se utilice, normalmente de cebada, atraviesa un proceso de germinación controlada para activar las enzimas, que luego serán necesarias durante la maceración. Dependiendo del grado de tostado obtenido se determinará el color de la cerveza.
  • Maceración y molido: una vez molido el grano, se mezcla con agua para preparar lo que se conoce como mosto cervecero, luego la malta se mezcla con el agua a diferentes tiempos y temperaturas para convertir el almidón en azúcares fermentables.
  • Filtración: luego de la maceración, se separa el mosto líquido de los restos de malta filtrándolo a través de una prensa, en ambos casos se separa el líquido del sólido.
  • Cocción: en este caso el mosto se lleva a ebullición para aportar amargor y aroma presentes en el lúpulo. Además, durante esta etapa se esteriliza, se coagulan proteínas y se evaporan aromas indeseables. Posteriormente el mosto final es sometido a una especie de centrifugado.
  • Fermentación: para esto se debe enfriar y airear el mosto para poner la levadura. Usualmente, en el proceso se utilizan dos grandes familias de levaduras: Lager y Ale.
  • Maduración: el líquido resultante de todos los procesos anteriores debe pasar por un tiempo de maduración, donde la cerveza es sometida a bajas temperaturas para que el sabor y los aromas logrados se estabilicen y se consiga un equilibrio.
  • Envasado: por último, la cerveza se filtra una vez más para separar diversas partículas que quedaron en el líquido para luego envasarla en los diferentes formatos para su consumo. En algunas ocasiones se pasteuriza para vender al público.

¿Lata o botella?

Para determinar el resultado, los científicos bajaron la temperatura de las cervezas en lata y botella durante un mes para posteriormente dejarlas a temperatura ambiente durante otros cinco, según ellos, para imitar lo que sería un proceso de almacenamiento convencional. Luego de esto, cada dos semanas abrían algunas para analizar los metabolitos y con esto se logró determinar el perfil metabólico de cada una, transcurrido un tiempo y de diferentes maneras.

El resultado final fue: las cervezas más oscuras, como las rojas y hasta las negras, se mantienen mucho mejor en una botella y las rubias, mantienen su sabor con ambos envases, puesto que tienen una mayor concentración de polifenoles de lúpulo, los cuales hacen que no se oxide tan rápido conservando sus componentes de mejor manera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad