Liga Colombiana

América de Cali ganó, gustó y goleó en el clásico ante Atlético Nacional

Los de Lucas González vapulearon 4-1 a un equipo de William Amaral sin ideas.

Twitter: @AmericadeCali

Twitter: @AmericadeCali

América de Cali goleó a Atlético Nacional en el superclásico colombiano. Los de Lucas González contaron con un gran Cristian Barrios, que marcó doblete, y siempre fueron superiores. El equipo de William Amaral no encontró nunca una respuesta al fútbol de la ‘Mechita’, que dejó a una afición ilusionada con el título.

America dominó y supo sufrir

La primera parte tuvo un claro dominador, América. El equipo de Lucas González jugó una excepcional primera parte, teniendo la pelota con una idea clara: Mover el bloque defensivo de Nacional hasta encontrar un espacio.

Por su parte, Nacional mostró una imagen muy pobre. En la parte defensiva, regaló espacios, presionaba descoordinadamente y nunca pudo defender los ataques de América, mientras que, en la parte ofensiva, dejó pasar muchas ocasiones claras.

Al minuto 7′, llegaría la primera ocasión del partido para Nacional. Centro desde la derecha de Neyder Moreno para Jefferson Duque. El delantero de 36 años cabeceó hacia el costado izquierdo de Jorge Soto que alcanza a tocar la pelota y enviarla al palo.

Desde los 15′ minutos, comenzaron a dominar los locales. Posesiones largas de balón con ideas claras. La pelota corría de izquierda a derecha, moviendo a toda la defensa de Nacional hasta encontrar un espacio para filtrar, o encontrar a uno de los extremos con el espacio suficiente para desbordar, o rematar.

A los 24′, llegaría el primer gol de partido. Otra vez América movió a Nacional de un costado al otro. Adrián Ramos recibió la pelota sobre la izquierda y jugó al medio para Carlos Darwin Quintero quien controla y habilita a Cristian Barrios que define al primer palo. Kevin Mier pudo hacer algo más para evitar el tanto.

A los 36′, otra ocasión clara para Nacional desperdiciada. Centro para Jefferson Duque que con el control se sacó a uno, le tiró un sombrero a otro defensor, y definió de forma espantosa. Los Verdolagas se perdían el empate.

Sobre el final del primer tiempo llegaría el 2-0 parcial. Jugadón colectivo del equipo de Lucas González. Mantuvo una posesión de casi un minuto en dónde, nuevamente, movió a Nacional de un lado para el otro. Pases con precisión y fundamento, buscando el espacio para poder atacar. Barrios vio el espacio, Carlos Darwin vio el pase y, tras un balón filtrado, quedó mano a mano el número 7 con Mier. Amagó y definió con la izquierda al primer palo. Golazo de América que se ponía 2-0 antes del final del primer tiempo.

Nacional nunca reaccionó

Los papeles se invirtieron para la segunda mitad. Ahora era Nacional quien tenía la pelota y tenía la necesidad de descontar rápidamente. Sin embargo, nunca pudo ser profundo y generar acciones de riesgo real. América jugó con el resultado y le apostó por salir a la contra.

A los 67′ minutos, Cardona tuvo una clara ocasión para poner el 3-0. Contra perfecta que condujo el mismo mediocampista. Fue por la izquierda, enganchó hacia el medio dentro el área y, ante la salida de Mier, la picó al segundo palo y ¡Clank! Sonido metálico para negarle el 3-0 al América.

Le puede interesar

Al 76′, llegó el descuento de Nacional. Franco Leys comete un penal bastante evitable. Fue al piso dentro del área intentando sacarle la pelota a Eric Ramírez, quien siente el contacto y se deja caer. El juez central no dudó en marcar penal. Angulo cobró hacia el palo izquierdo de Soto que hacia ese mismo costado se lanzó y atajó el penal. Sin embargo, el rebote fue al medio y el mismo Angulo empujó el balón para descontar y poner el 2-1 parcial.

Sobre los minutos finales, Nacional mejoró. El gol le subió el ánimo, las ganas y, por momentos, recuperó la memoria futbolística y dejó atrás la pobre imagen que había dejado. América buscó controlar el partido y defenderse mediante la tenencia de la pelota. Logró aguantar esos cinco minutos de furia Verdolaga y sobre el final logró cerrar el partido.

Tiro de esquina cobrado perfectamente, fue un pase a la cabeza de Víctor Ibarbo que entró absolutamente sólo en la mitad del área y cabeceó como manda el manual, de pique al piso. Nada pudo hacer Mier, que vio como su equipo perdía 3-1.

En el tiempo de descuento, con el partido más que decidido, Nacional salió mal desde atrás. Barrios presionó, recuperó la pelota y, al intentar salir, Mier se lo lleva puesto con los pies. El juez central no dudó en marcar penal. Edwin Cardona tomaría la pelota y cambiaría el penal por gol, culminando así un partido impecable ante un equipo que, salvo esos cinco minutos tras el gol de Angulo, nunca supo reaccionar.

Siguientes partidos

Con estos tres puntos, América queda con 26 puntos en la segunda casilla, sólo por detrás de Águilas Doradas. En la siguiente jornada enfrentarán al Deportivo Pereira en condición de visitante. Ese partido se jugará el sábado 30 de septiembre.

Por su parte, Atlético Nacional se mantiene en la parte alta de la tabla. Son terceros con 24 puntos. El miércoles 27 de septiembre tendrá que visitar a Águilas Doradas por la Copa Colombia. Por liga, recibirá al colero del certamen, Envigado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad