Estas fueron las reacciones luego del homenaje a Fernando Botero en el Capitolio
Múltiples personalidades recordaron el legado del maestro Fernando Botero.
Colombia
Tras finalizarse el homenaje póstumo al maestro Fernando Botero en el Congreso de la República, múltiples personalidades se refirieron al artista como un colombiano universal y recordaron su legado.
Entre estos, Lina Botero, hija de Fernando Botero, aseguró que es un honor el tributo que el país le está rindiendo a su padre.
“El legado más importante de mi padre es su ejemplo, su ejemplo como colombiano, su amor, su cariño, su compromiso con este país. A pesar de los muchos años que vivió por fuera siempre llevó a Colombia firmemente grabado su corazón y eso estaba presente en absolutamente todo lo que hacía”.
Así mismo, Fernando Botero Zea, también hijo de Fernando Botero, recordó que su padre siempre retrató la realidad del país.
“Él pintó la realidad del país de dos maneras. De una manera grata, exaltando todo lo maravilloso nuestro país, la gente, las plazas, las cenas, el baile y la música. Pero, también retrató la parte oscura de nuestro país, la violencia, la tragedia de vivir en Colombia. Pintó ambos aspectos de la realidad colombiana y siempre fue un hombre muy preocupado por la situación del país, pero a la vez un hombre con profunda fe en la posibilidad que tenemos los colombianos de superar las dificultades y crear la paz en Colombia”.
Por su parte, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, mencionó que el maestro Fernando Botero siempre será un personaje inmortal para el país.
“Si es difícil despedir a un mortal, cómo despedir a un inmortal porque el maestro Fernando Botero es evidentemente inmortal. Es un hombre que captó la realidad nuestra, captó el sentimiento de Muchos colombianos y ciudadanos de todo el mundo porque el maestro ya era un ciudadano universal”.
Además, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señaló que el maestro Botero siempre representará un legado insuperable.
“Botero para nosotros es no solo lo mejor que ha podido dar en el arte de Colombia, sino que además ha dejado una impronta que es insuperable. Es haber llegado a todos los rincones del mundo y que cualquier escultura o pintura que se vea, inmediatamente cualquier persona dice ese es un Botero”.
Finalmente la ex vicepresidenta Marta Lucia Ramírez también recordó al maestro Botero y agregó que su arte no solo se caracterizó por el tamaño en sus figuras, sino por el tamaño de su amor a Colombia.
“Ese compromiso con Colombia, con el sentir que este país de verdad merecía siempre toda la cuesta para hablar bien de Colombia, por defender a Colombia, para hacerle pensar a Colombia que sí era posible un futuro en paz, del progreso”.