Esta es la impresionante imagen de la “flor de cuatro pétalos” vista en el espacio
Científicos captaron desde un telescopio ubicado en Chile la imagen de las dos galaxias que formaron la curiosa imagen con forma de flor.
El European Southern Observatory (ESO), organización de investigación astronómica de la que hacen parte 16 Estados, publicó una imagen de la llamada Cruz de Einstein.
Lea también
La foto fue tomada con el Vey Large Telescope (VLT), que se encuentra ubicado en Chile. La imagen que recrea parece tener la forma de una flor con centro de color naranja o rojizo y pétalos azules.
Las imágenes se conocieron tras ser divulgadas en un artículo dirigido por el astrónomo Aleksandar Cikota, del Observatorio Gemini (Chile). La misma investigación da explicaciones sobre la forma en la que se ubican las galaxias para crear esta llamativa figura.
Según los investigadores, los “pétalos” de color azul son imágenes de una galaxia que se encuentra más distante, escondida detrás de la galaxia de color naranja que se ubica en el centro de la figura.
La luz de la galaxia ubicada en el último plano de la imagen se puede observar gracias a un fenómeno en el que la galaxia del centro hace las veces de una lente gravitatoria.
Al cumplir esta función, permite que se genere una multiplicación por cuatro de la imagen de la galaxia de color azul, por el efecto “lente” de la galaxia sobrepuesta y la luz emitida de esa galaxia distante.
La superposición de la galaxia de color naranja hace que la luz de la galaxia más distante se distorsione y se magnifique.
El patrón de puntos azules de esta última se conoce como Cruz de Einstein y se asimila a la forma de los pétalos de una flor.
Por lo tanto, las lentes gravitacionales nos permiten descubrir galaxias ocultas que de otro modo serían invisibles para nosotros.
El telescopio que captó la “flor de cuatro pétalos”
Las observaciones de este sistema se realizaron con el instrumento Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE), instalado en el VLT de ESO, en Chile.
El espectrógrafo MUSE divide la luz proveniente de cada punto dentro del área observada en un arco iris o espectro.
Su registro brinda a los astrónomos una gran cantidad de información sobre los objetos presentes en el campo de visión.
Los resultados de las observaciones del investigador Aleksandar Cikota, evidencian que la galaxia distante, la de color azul, está formando estrellas a un ritmo rápido.
Se calcula que la luz salió de la galaxia cuando el universo tenía aproximadamente un 20% de su edad actual.
En ese sentido, estudiar esta galaxia a partir de la imagen captada permitiría a los científicos obtener una gran cantidad de información para comprender cómo se formaron las galaxias en el universo temprano.