Voraz incendio forestal tiene a Cali en llamas
En La Buitrera, al sur de la ciudad, se presentó una emergencia ya que las llamas estuvieron cerca de las viviendas. Gobierno del Valle llamó al gobierno Nacional activar el protocolo aéreo para controlar incendios forestales en cuatro municipios.
Cali
La tarde de este jueves 21 de septiembre se registró un incendio de grandes proporciones en el corregimiento de La Buitrera, sur de Cali. La emergencia se registró a la altura del kilómetro siete de este corregimiento, y hasta el momento amenaza varias viviendas.
Debido a los tres incendios forestales que se registran en diferentes sectores de Cali y la zona rural, se está solicitando voluntarios para ayudar a sofocarlos.
Las conflagraciones, además de La Buitrera en el sur de Cali, se presentan en Alto Menga, al norte y Montebello, al oeste de la Capital del Valle.
Ante estos incendios, no solo en Cali, sino en cuatro municipios del Valle, el Gobierno departamental hizo un urgente llamado al gobierno Nacional para activar protocolo aéreo para controlar incendios.
“Queremos hacerle un llamado al gobierno Nacional y en particular a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, solicitando de manera inmediata acelerar la activación del protocolo aéreo y darnos apoyo logístico para que podamos atender las situaciones que se nos están presentando en este momento”, dijo el gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil, frente a los incendios forestales que acosan a cuatro municipios en el departamento.
El mandatario urgió una respuesta a la solicitud que se ha elevado desde el Valle para contar con el sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, con descarga de agua, en busca de controlar las situaciones más graves.
“En Cali tenemos tres puntos de incendios forestales que queremos que no nos desborden en su magnitud; uno en Palmira, uno en Yumbo y todavía tenemos desde hace ocho días activo el de Bolo Azul en Pradera, y a esto se suma un nuevo conato de incendio en Bolo Blanco también en Pradera. Por eso, es indispensable el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para poder definitivamente solucionar estas situaciones que se están presentando”, detalló Gil.
Más de la mitad de los casos de difteria de Colombia se reportaron en Cali
Este es el otro incremento que llegará en la factura de servicios públicos de los caleños
Cabe recordar que todos los eventos presentados están siendo atendidos por los organismos de socorro, pero no han podido liquidarse completamente ya que algunos de ellos están ubicados en zonas montañosas y de páramo como es el caso del incendio forestal que se presenta en el corregimiento de Bolo Azul, en Pradera.