PTAR de Pereira y Dosquebradas tiene presupuesto nacional, falta concretar inversión local
Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico confirmó a la bancada parlamentaria de Risaralda que el Gobierno Nacional aportaría alrededor de $270 mil millones y $100 mil millones más irían por crédito con la banca internacional.
Pereira
Tras una visita de los representantes a la Cámara por Risaralda con la Secretaría Técnica del Bloque Parlamentario a cargo de la Sociedad de Mejoras de Pereira - ProRisaralda, al viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Aníbal Peláez, se pudo ratificar que el proyecto de construcción de la PTAR para Pereira y Dosquebradas hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y recibirá presupuesto del Gobierno Nacional para su ejecución, lo que aportaría a los 435.500 millones que se requieren, a la fecha, para la obra de infraestructura aprobada en diseños.
Esto lo confirmó Ana María Cuartas, directora de la Sociedad de Mejoras, quien señala que el lobby para aprobación del macroproyecto ya está hecho, lo que sigue es lograr el cierre financiero con los aportes de las entidades locales.
“El Viceministerio ha indicado que este es un proyecto estratégico para la nación y cumple con todas las apuestas para hacer de Colombia una potencia de vida porque parte de una línea vital que es descontaminar nuestros ríos. Está garantizado el apoyo del Gobierno Nacional al proyecto, es un proyecto liderado por Aguas y Aguas, el director técnico del proyecto estuvo sustentando la propuesta. Se busca que el Gobierno Nacional contribuya con un aporte de $270.000 millones, esos recursos habrá que gestionarlos, buscarlos y garantizarlos, la buena noticia es que el gobierno ha dicho que este es un proyecto importante y contamos con todo su respaldo”.
Además de los recursos del Gobierno Nacional, se tendrían 100 mil millones que según el viceministro estarían asegurados a través de un crédito con la banca internacional, se necesita establecer de cuánto serían los aportes de los gobierno locales que aún no están garantizados, es decir, cuál sería la inversión de las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, Aguas y Aguas de Pereira y la Carder, además, de gestionar el apoyo de la Gobernación de Risaralda para poder lograr el cierre financiero del proyecto.
“Se requiere de un compromiso contundente de nuestra región para continuar avanzando en la gestión de la contrapartida, solo con esto asegurado podremos garantizar los recursos que necesitamos, además, tenemos que cumplir también con la validación técnica del proyecto; Aguas y Aguas ha manifestado que ya se está completamente ajustado, entonces tenemos que garantizar la excelencia técnica del proyecto, la contrapartida y con ello los seis congresistas de Risaralda tendrán que aunar esfuerzos para garantizar que dependencias nacionales como el Ministerio de Hacienda y el DNP nos garanticen ese cierre financiero. Debemos lograr entonces la contrapartida local para garantizar el presupuesto en las próximas tres vigencias, 2024, 2025 y 2026″.
Reiteró la directora de la Sociedad de Mejoras de Pereira – ProRisaralda que, no debería quedar inestable la ejecución de esta obra por un cambio de gobierno, ya que está incluido en la agenda estratégica de proyectos de Risaralda y en el Plan Nacional de Desarrollo, y por el momento, en las propuestas de gobierno de los candidatos a las alcaldías, sin embargo, lo que realmente se necesita es el compromiso de ellos para que los pereiranos y dosquebradenses estén seguros de que se va a mejorar su calidad de vida a través de la sostenibilidad ambiental que permitiría la puesta en marcha de la PTAR.