Comienza la construcción de la estructura que soportara el viaducto del Metro de Bogotá
El primer paso es el hincado a presión de los pilotes PHC (abreviatura en inglés de pretensioned spun high strength concrete pile), que soportarán la estructura del viaducto.

Pilotes para el viaducto de la Primera Línea del Metro
Bogotá
Indicaron desde la Empresa Metro de Bogotá que La técnica para hincar a presión los pilotes PHC inicia cuando son transportados desde el patio de prefabricados, que es su lugar de producción, hasta el frente de obra en el que serán instalados. Luego, son izados y colocados en el centro de una de las máquinas piloteadoras, la cual, con ayuda de los contrapesos y de las mordazas que aseguran el pilote, lo presiona sobre el suelo hasta la profundidad de diseño.
Cada uno de los pilotes PHC de la PLMB tiene 15 metros de largo, un metro de diámetro y pesa 16 toneladas. Para la cimentación en cada punto requerido se deben hincar en promedio de tres a cuatro unidades para alcanzar una distancia de 45 a 60 metros de profundidad. Todo el proyecto requiere cerca de 381.000 metros lineales de estos pilotes, es decir cerca de 8.500 puntos de hincado a lo largo de todo el trazado.
Este proceso de cimentación del viaducto con pilotes PHC se realiza en una jornada de 10 horas, por lo que las 4 piloteadoras operando simultáneamente pueden instalar hasta 8 pilotes. Lo anterior resulta más eficiente que el método tradicional mediante la técnica conocida como pre-excavado, pues con esta se necesitan tres días en promedio, ya que se deben fundir in situ a profundidades de 60 metros en promedio.
Para soportar la estructura del viaducto a lo largo de su trazado, se requerirán más de 381.000 metros lineales de pilotes prefabricados, que serán enterrados en promedio entre 45 y 60 metros de profundidad. • Aproximadamente, 7 de cada 10 pilotes del viaducto serán construidos en la planta de prefabricados de Bosa y transportados a los diferentes frentes de obra.



