Justicia Militar sacó a funcionarias por posible corrupción en despacho de Antioquia
Casos de homicidios llevan más de 20 años sin resolverse. Algunos tendrían relación con ejecuciones extrajudiciales.
Bogotá D.C.
La juez militar María Teresa Ladino, una mayor del Ejército Nacional, y su secretaria, Claudia Patricia Jurado, fueron declaradas insubsistentes por la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar y Policial por presunta corrupción en el despacho 25 de Instrucción Penal en el municipio de Rionegro, Antioquia.
Se verificó que las servidoras públicas durante varios años fueron un obstáculo sistemático al cumplimiento de la misionalidad de la Justicia Especializada en ese Despacho con efectos graves en una multiplicidad de expedientes.
Los casos más afectados fueron los de homicidio, algunos con indicios de posibles ejecuciones extrajudiciales, según indicó la Unidad Administrativa de esa jurisdicción.
“Se hallaron por lo menos 33 expedientes en los cuales la prescripción de la acción penal se advierte inminente, o por lo menos cercana, mientras que en otros 7 ya se habría presentado”, reportó la Justicia Penal Militar.
De acuerdo a las investigaciones, hay casos “engavetados” con moras de décadas. Algunos, por ejemplo, datan del año 1999, con más de 20 años en investigación preliminar.
Entre otras irregularidades está que en múltiples ocasiones la juez y su secretaria suspendieron de facto la prestación de los servicios de Justicia Penal Militar y Policial, negando atención al Ministerio Público y a los usuarios en general.