Entregan el cuerpo de un desaparecido hace 20 años a una familia en Cocorná, Antioquia
La familia González Parra busca a otros tres familias desaparecidos en agosto de 2003.
El cuerpo de Francisco Javier González Parra, desaparecido en agosto de 2003 a sus 16 años en Cocorná, Oriente antioqueño, fue entregado a su familia, tras 20 años de búsqueda.
Ahora, la familia pide a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que este caso sea documentado entre los falsos positivos atribuidos al general (r) Mario Montoya, imputado por crímenes de guerra y lesa humanidad.
María Inés González Parra, hermana de Francisco Javier, recordó cómo desapareció su hermano. Hace 27 años huyó con su familia del occidente antioqueño por los combates entre los grupos armados ilegales. Hoy, otros tres de sus hermanos siguen desaparecidos.
“El 30 de agosto -2023- mi hermano salió de la casa a las 6:00 de la mañana a trabajar como lo hacía todos los días y en la noche, cuando venía de regreso, el Ejército y lo asesinaron. Ellos mismos le prestaron a la familia una mula para llevar una carga y resulta que era mi hermano”.
Lea también: Asesinaron a mujer en el Centro de Medellín, otra fue desmembrada
Gloria Araque González, coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas (UBPD) en Medellín, insistió que el cuerpo fue entregado de manera digna y finalmente la familia logró sepultarlo.
“En solidaridad con las miles de familias que hoy en día continúan buscando la verdad de lo que le pasó a sus familiares y seres queridos. Hay que generar una gran conciencia social y colectiva de la ocurrencia de esta violación extrema de derechos en el marco del conflicto armado”.
Durante casi veinte años el cuerpo de Francisco estuvo en la fosa 5.847 de la zona 27 del cementerio Universal de Medellín como un cuerpo no identificado.