Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, fue víctima de feminicidio
Tenía 18 años, su sueño era ser cardióloga y era sobrina del exministro de hacienda José Manuel Restrepo.
Internacional
El 12 de septiembre fue asesinada Ana María Serrando Céspedes, una colombiana de 18 años que vivía en México. Hacía dos meses había iniciado sus estudios de medicina en la universidad para alcanzar su sueño de ser cardióloga.
Lea también
Por medio de un video en Instagram, su mamá, María Ximena Céspedes, hizo pública la denuncia, aseguró que su hija fue víctima de un feminicidio, presuntamente por parte de su exnovio, Alan Gil Romero, quien se encuentra detenido.
Según declaraciones de la madre, los padres de la joven se encontraban de viaje y ella estaba sola en su residencia. Al regresar encontraron el cuerpo de su hija sin vida.
Al momento la familia no ha tenido acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad, pero estas ya se encuentran en manos de las autoridades.
En principio pensaban que se trataba de un caso de suicidio. Sin embargo, la Fiscalía mexicana definió que la joven habría muerto a causa de un golpe, por lo que se trataba de un homicidio. Las investigaciones avanzan por parte de esta institución.
“No solo nos quitó a mi niña, sino la tranquilidad y la libertad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día, tememos por nuestra integridad. Ana María ya descansa en paz, pero todos aquellos que la conocimos, no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”, dijo María Ximena Céspedes.
El exministro de Hacienda y de Comercio, y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo Abondano, era tío de Ana María y la llamaba “Nana”. La recordó en X y manifestó que nunca creyó estar tan cerca de una situación como esta y pidió justicia.
Alan Gil Romero, su exnovio y presunto homicida, buscaría salir del país. Sin embargo, las autoridades mexicanas informaron que el pasado domingo 17 de septiembre efectuaron la captura del joven sindicado de cometer el delito.
El crimen habría ocurrido el pasado 12 de septiembre y de nuevo activó las alarmas en el país y la región por el aumento exponencial en las cifras de femicidio durante el último año.
Mientras avanzan las investigaciones del caso, la vivienda en la que residía la joven asesinada junto a su familia se encuentra bajo custodia de la Fiscalía Mexicana, con la intención de encontrar las piezas necesarias para esclarecer el crimen.