Ibagué

“Botero nos enseñó a jugar en las grandes ligas”: Darío Ortiz Robledo

El pintor tolimense, radicado en México, estacó las cualidades artísticas de Fernando Botero y recordó el paso de su obra por Ibagué

Darío Ortiz Robledo, pintor tolimense

Darío Ortiz Robledo, pintor tolimense

Ibagué

Darío Ortiz Robledo, es hoy por hoy, el pintor tolimense de mayor reconocimiento nacional e internacional, vive entre Ibagué y Ciudad de México, desde ésta última ciudad habló sobre el legado que dejó el maestro Fernando Botero fallecido en Mónaco a la edad de 91 años.

“Botero es el artista colombiano más importante de la historia de Colombia, el único que trascendió a nivel internacional y nos dijo a los artistas colombianos que podíamos jugar en las grandes ligas y que se podía hablar de tú a tú con los grandes maestros internacionales. Su obra fue singular y muy personal con un estilo único. No existe librería en el mundo que no tenga un libro que reseñe la obra de Botero”, dijo Ortiz en dialogo con Caracol Radio.

El pintor tolimense se refirió a la paleta de colores que manejaba el maestro Botero y explicó que su obra tuvo diferentes etapas y temáticas y siempre estuvieron representadas por el manejo del color.

“Era muy sabio en el uso del color y llegó a ser un colorista excepcional sobre todo en las últimas dos o tres décadas con colores inéditos, en momento algo apastelada y en otros más gris pero en los últimos tiempos tuvo un color de gama alta”, dijo Ortiz Robledo.

Un detalle que recuerda el pintor Darío Ortiz quien también ejerce como presidente del Museo de Arte del Tolima es la exposición de una parte de la obra de Fernando Botero en Ibagué que marcó un antes y un después para el Museo.

“Apenas el Museo tenía cinco años y era poco probable que el Ministerio de Cultura y Museo de Arte del Tolima creyeran en nuestra labor y por gestión de Elvira Cuervo y la conexión personal con el maestro pudimos llevar la obra de él a Ibagué y fue una exposición icónica y divide la historia del Museo en dos. En un antes y un después. Puso el Museo de Arte del Tolima en el mapa”, recordó Darío Ortiz.

La exposición de Botero en Ibagué fue visitada por más de 65.000 personas en un lapso de 40 días siendo la de mayor asistencia en la historia de la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad