Actualidad

Sophia Vari, esposa de Fernando Botero: ¿La artista griega que inspiró su obra?

Este es un pequeño perfil de la escultora, joyera y pintora que acompañó al artista antioqueno durante 40 años

Sophia Vari y Fernando Botero- Getty Images

Sophia Vari y Fernando Botero- Getty Images / RAUL ARBOLEDA

“Cuando me muera, quiero que mi alma se vaya a la tienda de la esquina donde vendan aguardiente”, le dijo Fernando Botero al medio El Colombiano en una entrevista en 2015, cuando la muerte aún se veía lejana.

A lo mejor, si alguien le hubiera preguntado minutos antes de que falleciera este viernes 15 de septiembre en su casa en Mónaco, a quien le gustaría ver en esa fonda, sin dudarlo, el artista antioqueño hubiera respondido que a su “gran amor”, Sophia Vari, quien se adelantó por cuatro meses a esta cita.

Muerte de Sophia Vari: la despedida de un “gran amor”

El pasado 6 de mayo, la pintora, joyera y escultora griega, Sophia Vari, falleció a sus 83 años, luego de mantener una ardua lucha contra el cáncer que culminó en Mónaco, junto a su amor, el artista colombiano, célebremente conocido por sus figuras voluptuosas.

Vari recordaba que su primer encuentro con Botero había sido de la manera “más banal” en medio de una cena organizada en París, y ante la presencia de las parejas de ambos artistas en ese entonces: Cecilia Zambrano y Jean Bouboulis.

En la primera conversación, que se dio en francés, no reconoció que ese hombre de lentes redondos y canas prematuras la acompañaría durante 40 años de matrimonio.

La pintura, la escultura y el collage

Uno de los vínculos de Vari y Botero era el arte, la sensibilidad por la belleza y la estética. El antioqueño no era el único que sobresalía en la relación con sus obras, los collages de la artista griega, nacionalizada colombiana, han sido reconocidos “en la tendencia moderna de la escultura clásica”.

Vari dedicó buena parte de su vida a la escultura monumental, la joyería y el collage en tres dimensiones que la llevó a exhibir su obra en más de 100 exposiciones a lo largo del mundo.

La artista, nacida en Atenas, estudió en la prestigiosa L’École des Beaux Arts de París, donde obtuvo su diploma en 1958, casi 20 años antes de casarse con Fernando Botero.

La vida en el exilio y el regreso

La abuela de Vari tuvo que ver mucho en su sensibilidad frente al arte y la estética de Sophia. La madre de su madre se encargó de criarla cuando sus padres volvieron de un viaje a Suiza para alejarse de una Segunda Guerra Mundial que devoraba vidas y sueños.

“Era una mujer muy especial, fanática de la música y de todas las artes y me inculcó todo su amor por la cultura. Al mismo tiempo, era muy estricta; para ella el estudio y la disciplina eran lo primero, aunque también sabía ser afectuosa”, contó la artista griega, a la Revista Credencial, la en alguna oportunidad.

“Ahora está con Sophia”

La muerte de Vari ahondó en los problemas de salud artista antioqueño, quien padecía desde hace algunos años de Parkinson. La despedida de los artistas, según ha contado su hija, representó una gran pérdida para el antioqueño, quien hoy se reencontró con su “gran amor”, tal como mencionó Lina Botero.

“Mi papá murió con 91 años, vivió una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado. Ahora está con Sophia, su mujer, quien murió hace cuatro meses. Dios sabe cómo hace sus cosas”, aseguró para Caracol Radio, la hija del reconocido pintor y escultor Lina Botero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad