Ciudades

Clase política y gremios en Risaralda piden a Minsalud apoyar Hospital de Alta Complejidad

Las agremiaciones, institucionalidad, sector público y privado y la sociedad civil organizada piden al ministro que visite el departamento y reitere el compromiso con el Hospital de Cuarto Nivel.

Foto: Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira

Con un documento en el que reposan 31 firmas tanto de representantes políticos, congresistas de Risaralda, agremiaciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, se solicitó al ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, visitar el departamento y conocer lo avances y compromisos de la institucionalidad con la construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad.

La petición se dio en medio de la polémica que se ha generado por una solicitud que habría hecho una alta funcionaria del Ministerio de Salud para que se devolviera el dinero girado al departamento para la ejecución de este proyecto que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones.

Adicionalmente, según explicó el representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, el hospital está catalogado como estratégico para el país por medio de un CONPES y cuenta con el aval fiscal del CONFIS para que le sean garantizados sus recursos.

Alejandro García, Congresista - Hospital de Alta Complejidad

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/383/1694775824710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los argumentos de la funcionaria que solicitó la devolución, también se manifestó que habría incumplimiento en el convenio, por lo que se disminuiría el alcance del proyecto y se pediría no adelantar más mesas técnicas.

Al respecto, el congresista indicó que sí han habido falencias por parte de la administración departamental para ejecutar o, al menos, comprometer el 60 % del dinero del primer desembolso; sin embargo, este no es motivo para no continuar con el proyecto.

Alejandro García, Congresista - Hospital de Alta Complejidad

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/383/1694775858016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La importancia y necesidad del Hospital Regional de Alta Complejidad ha quedado demostrada con estudios hechos por el mismo Ministerio de Salud. Este proyecto beneficiará 3 millones de personas de toda la región cafetera, Chocó, Tolima y norte del Valle del Cauca y sería el primer hospital de cuarto nivel en la región y primero público del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad