Gobierno trabaja con en primeras medidas para contener alerta por consumo de fentanilo
El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con algunos alcaldes de ciudades capitales, con quienes discutió las acciones a tomar.
Colombia
En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro recibió a alcaldes de ciudades capitales para, entre otras, hablar sobre la alerta por el consumo recreativo de fentanilo en el país, con el fin de evitar situaciones graves como las que enfrenta Estados Unidos por el desmedido consumo.
“Reunión con varios alcaldes de capitales para examinar problemas de los sistemas integrados de transporte masivo, de inseguridad, y de política para defender la juventud del Fentanilo”, fue el trino con el que el presidente confirmó este encuentro en palacio.
Al término de esta reunión, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó detalles sobre lo discutido: “hoy hay un problema muy grave y es que todas las drogas las están mezclando, muchas las están mezclando con fentanilo. Jóvenes y otras personas que acostumbran a consumir creen que van a consumir la droga usual y resulta que terminan consumiendo una droga que es 50 veces más adictiva”.
Según advirtió el mandatario local, “hay narcotraficantes aplicando fentanilo a estas drogas para poder crear clientela, para generar adicción a pesar de que saben que matan a las personas al hacer eso. En Estados Unidos 100.000 personas murieron el año pasado debido al fentanilo”.
Ante lo que consideró como ‘un riesgo muy grave’, dijo Quintero que “el presidente está pensando en estrategias, en especial en estas zonas de fiesta para que con las autoridades locales se creen controles y se mida la calidad de las drogas que se están utilizando ahí y advirtamos a las personas que están consumiendo eventualmente que están mezclándosela con fentanilo de modo que los consumidores puedan actuar de forma inmediata y una acción de persecución a aquellas redes de narcotráfico que están empezando a utilizar fentanilo en el país”.
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, habló sobre las medidas que se empiezan a implementar: “control en las fronteras, control en los puertos, fortalecimiento del pie de fuerza y de la inteligencia en los diferentes sectores donde se ha identificado, a través de inteligencia que hay presencia de esta sustancia, y acompañamiento institucional para poder garantizar que la Fuerza Pública de manera integral actúe, desarticule las bándidas delincuenciales y permita capturas”.
Será el ministerio de Salud el encargado de liderar estas estrategias para la prevención del consumo de esta sustancia en las distintas zonas del país.