¿Quién dio la orden de chuzar a las exempleadas de Laura Sarabia?
A medida que avanzan las audiencias en contra de los uniformados implicados en las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, y de su empleada doméstica Fabiola Perea, se han ido conociendo más detalles de cómo se habrían llevado a cabo las interceptaciones ilegales.
Los giros en la investigación que inició por el robo de un dinero que se supone estaba dentro de una maleta de la entonces jefe de gabinete, Laura Sarabia, siguen dando de qué hablar pues cada vez más se conocen nuevos detalles para conocer quién habría dado la orden de chuzar a las dos empleadas.
Una fuente muy cercana a la investigación, aseguró que este tema de las chuzadas ilegales comenzó directamente por iniciativa de Laura Sarabia y su esposo Andrés Fernando Parra.
Aunque la idea no habría empezado por interceptar a las empleadas, la misteriosa pérdida del supuesto dinero habría motivado a Laura Sarabia a pedirle al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República, que le ayudara a investigar lo que pasó y le solicitó que pasaran a Marelbys Meza por el polígrafo.
Fue Andrés Parra, quien le dijo a la niñera que la iban a llamar a realizar este procedimiento, porque fue el esposo de Laura quien se dio cuenta que la plata había desaparecido.
Y fue en ese momento que llamaron a la Policía, en cabeza de la teniente Sandy Alvernia, quien era la jefe de seguridad de Laura Sarabia, y a Marelbys a preguntar por el robo que supuestamente superaba los 4.000 dólares.
Llamaron también al grupo de hurtos de la Sijín de Bogotá, en cabeza del capitán Oscar Mojica, para que investigara el supuesto robo. Al terminar la revisión en la casa de Sarabia, su esposo Andrés Parra le habría advertido a Marelbys que al día siguiente la iban a someter al polígrafo.
Y así fue, la exniñera fue recogida por un conductor del esquema de seguridad de la Presidencia, quien la llevó al interrogatorio que empezó a las 2:00 de la tarde y finalizó cerca de las 5:30 pm. Aquí ella había ratificado que no se llevó ningún dinero.
Curiosamente ese mismo día, un grupo de la Dijín, en cabeza del capitán Carlos Correa, inició los trámites para chuzar a Marelbys y a Fabiola.
Este proceso se hizo a través del patrullero Jhon Fredi Morales, quien llenó un formato para justificar las interceptaciones, argumentando que había una fuente humana que decía que las empleadas hacían parte del Clan del Golfo y que eran conocidas con el alias de ‘La cocinera’ y ‘La Madrina’, y que servían a uno de los líderes de este grupo criminal, , Wilmer Antonio Giraldo, identificado como “Siopas”.
¿Quién le dio la orden al patrullero para iniciar las interceptaciones?
El nombre del coronel Óscar Dávila, quien era el coordinador de la oficina de Protección de Presidencia y que luego de conocerse los hechos se suicidó, ha estado siempre en todos los interrogatorios, porque se cree que el coronel Carlos Feria fue quien le dio los teléfonos a Dávila y que fue Dávila quien le dio la orden al patrullero de montar la historia de la fuente y de los supuestos integrantes del Clan del Golfo.
De esta manera, con los contactos del coronel Óscar Dávila en la Sijín, habrían podido iniciar con el montaje de las chuzadas el pasado 30 de enero, día en que se hacen las pruebas del polígrafo.
Y para lograrlo, metieron los números de Marelbys y Fabiola dentro de un informe que le presentaron a un fiscal de Quibdó, donde se investigaba de verdad a los miembros del grupo guerrillero.
Dos días después de haber sometido a las empleadas al polígrafo, los investigadores Alfonso Quinchanegua y Dana Cañizales, del grupo de hurtos de la Sijín que fueron llamados a la casa de Sarabia cuando se dio el hurto, señalaron que tenían otra fuente no formal con información de que Marelbys era amiga de alias ‘Pini’, un supuesto jefe de una banda de fleteros y de jaladores de motocicletas.
Según los miembros de la Sijín, ‘Pini’ había buscado a la fuente, que ahora los contactaba, para que le ayudara a vender unos dólares, de un supuesto robo en el norte de Bogotá.
Esta fuente está identificada en el proceso con la sigla DIJ10, porque aportó tres números de teléfono: el número propio, el de Marelbys y otro implicado conocido como alias ‘Pacho’.
Pero la investigación por las chuzadas permitió identificar que alias ‘Pini’, es un amigo de Marelbys que resultó ser un humilde conductor, cuyo único pecado es conocer a la exniñera. El otro teléfono de alias Pacho no existe y el de la exempleada ya estaba chuzado.
De esta manera, fue que la fiscal del caso recibió el informe de que ese número ya había sido interceptado en Quibdó, en medio de una investigación contra el Clan del Golfo, y descubrió que las chuzadas nada habrían tenido que ver con integrantes del grupo guerrillero, avisa a John Fredi Morales, el investigador del caso que pidió investigarlas y paró las interceptaciones de estas dos mujeres. Pero a la fiscal en Bogotá le dan la orden de dejar el caso.
Pero no se dieron cuenta que la interceptación de alias ‘Pini’ sí siguió adelante, y lo siguieron escuchando en la Fiscalía de Bogotá, donde se dieron cuenta que era solo un humilde conductor que los miembros de la Sijín acusaron falsamente de ser un criminal, todo buscando saber qué paso con el dinero perdido de Laura Sarabia.
¿Quiénes están acusados por el montaje para las chuzadas?
De la Dijín están capturados el capitán Carlos Correa y el patrullero John Fredi Morales, por las interceptaciones de Quibdó del 30 de enero. Y de la Sijín, el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Cañizales, por las interceptaciones de Bogotá.