Quiénes son más inteligentes según la Ciencia, ¿los perros o los gatos?
Un estudio de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, dio una respuesta sobre qué animal es más inteligente.
A pesar de que los perros y los gatos son dos de las mascotas más comunes alrededor del mundo, aún hay muchas cosas que se desconocen, principalmente de su comportamiento, una de ellas es su inteligencia.
Esta curiosidad suele ser generalizada, como la de saber si los animales sueñan, por lo que es común escuchar a las personas, principalmente a las dueñas de mascotas, discutiendo sobre el nivel de inteligencia de estos animales y sobre cuál de los dos es más inteligente.
Esta pregunta, realizada por muchos, llegó hasta los investigadores del comportamiento animal que a través de distintos estudios han tratado de determinar el nivel de inteligencia de ambos animales y parece que han encontrado la respuesta.
¿Quiénes son más inteligentes?
Lo primero que se debe tener en cuenta que la mayoría de los estudios que se han realizado para dar respuesta a esta pregunta se hacen de forma empírica, es decir, a través de pruebas que los animales cumplen y se evalúan los resultados de estas y su comportamiento.
Por otro lado, en los últimos años distintas instituciones alrededor del mundo han estudiado la estructura cerebral de ambos animales, sin embargo, los científicos aseguran que es muy difícil comparar a dos especies tan distintas.
En el estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt, ubicada en Estados Unidos, los investigadores decidieron analizar la cantidad de neuronas, pues están asociadas al pensamiento, la planificación y el comportamiento, tres rasgos asociados relacionados con la inteligencia.
Le puede interesar:
Luego de analizar y contar la cantidad de neuronas corticales en el cerebro de ambas especies, determinaron que los gatos tienen un promedio de 250 millones de neuronas, mientras que los caninos superan los 500 millones. Esta cifra sería comparable con las 16 mil millones de neuras que se encuentran en el cerebro humano.
Suzana Herculano, investigadora del estudio, aseguró qué: “creo que el número de neuronas que tiene un animal, especialmente en su corteza cerebral, determina su estado mental interno y su capacidad para predecir lo que está a punto de suceder en su entorno, teniendo como base sus experiencias pasadas”.
¿Cómo determina su comportamiento?
Kristyn Vitale, profesora de salud y comportamiento animal del Unity College de Maine, aseguró que la inteligencia animal puede dividirse entre áreas principales que son la resolución de problemas, formación de conceptos e inteligencia social.
Así, según los resultados de la investigación, los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas que los gatos. Igualmente, explica que estos puedan ser adiestrados por los humanos, realizando tareas que los hacen decidir entre múltiples opciones y resolver problemas.
Esta cantidad de neuronas y sus procesos neuronales más complejos también se pueden evidenciar cuando un perro guía utiliza su memoria, seguir un camino y tomar decisiones.
Por otro lado, a pesar de lo que se piensa popularmente de que los gatos son más antisociales e independientes, se ha demostrado que los gatos prefieren las interacciones humanas antes que la comida y los juguetes, esto explicaría comportamientos como que duerman en los pies de las personas, o que los miren fijamente.