La Vuelta a EspañaLa Vuelta a España

Vuelta a España

Vingegaard y un cierre de ensueño en la etapa 16 para quedar a tiro de Kuss en la general

El pedalista danés logró una victoria que lo ilusiona con el título de la Vuelta a España 2023.

Jonas Vingegaard se quedó con la etapa 16 de la Vuelta a España. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)

Jonas Vingegaard se quedó con la etapa 16 de la Vuelta a España. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images) / Alexander Hassenstein

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se quedó con la etapa 16 de la Vuelta a España 2023 al protagonizar un cierre a pura potencia y con ello logró quedar muy cerca del líder Sepp Kuss, también del Jumbo, en la clasificación general.

Jornada tranquila entre Liencres Playa y Bejes. El recorrido de 120.5 kilómetros no ofreció mayores sorpresas para un pelotón que por momentos se vio fragmentado por intentos de fuga y poco más, en medio de, nuevamente, la lluvia y los riesgos que ella trae consigo.

Andreas Kron (Lotto Dstny) y Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) rápidamente se pusieron en cabeza de carrera, mientras que los seguían de cerca Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step), Romain Grégoire (Groupama-FDJ), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Paul Lapeira (Ag2r Citroën), Matteo Sobrero (Team Jayco-AlUla), Romain Bardet y Max Poole (DSM-firmenich).

Pronto, el grupo de diez pedalistas conformó la primera fuga y le fue sacando cada vez más ventaja al grupo principal. Llegaron a estar sobre los 45 segundos de diferencia, pero sobrepasados los 25 kilómetros el pelotón fue recortando hasta que a los 40KM lograron atraparlos.

Pero la cosa no terminaría en ese momento. Egan Bernal (Ineos Grenaiders) y Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), que ya venían mostrando interés, atacaron sin mayor éxito. Después el turno fue para Romain Bardet (DSM-firmenich) y Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step), que lograron picar en punta juntos.

Si bien Bardet terminó cediendo, Cattaneo mantuvo el liderato junto con Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Julius van den Berg (EF Edcuation-EasyPost), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Max Poole (DSM-Firmenich) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA). El ritmo fue muy bueno y lograron tener casi minuto y medio de ventaja respecto al lote principal (1′24″).

Llegado el esprint de Unquera, Groves se quedó con los 20 puntos, seguido de Van den Berg y Poole. Tras esto, el mismo Groves se descolgó, misma situación que Cattaneo y los demás pedalistas tomaron las riendas. Aún así, a 10 kilómetros de meta todos fueron cazados.

Así las cosas, todo el pelotón afrontó la subida a Bejes, puerto de segunda categoría y único de la jornada. El Jumbo Visma marcó el ritmo de carrera y Jonas Vingegaard empezó su show. Soberbio ataque del danés, que arrancó a pura potencia y nadie se le pudo poner a rueda. Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates) fue el único que por lo menos hizo el intento.

Con Vingegaard escapado, y sentenciando su victoria de etapa, los ataques de los favoritos empezaron. Joao Almeida (UAE Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo Visma) probaron suerte, mientras que Sepp Kuss (Jumbo-Visma) no logró mantener el ritmo y puso en peligro su liderato.

Al final fue victoria para el danes del Jumbo, Fisher-Black llegó a 42 segundos y Wouter Poels (Bahrain Victorious) completó el podio a 49″. En la general, Vingegaard escaló a la segunda casilla y quedó a tan solo 29 segundos del líder Kuss, que por lo menos tendrá un día más el maillot rojo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad