Jornada laboral de cuatro días: ¿en qué países se ha implementado?
La iniciativa propuesta por los conservadores en Colombia ya ha sido aplicada en otros países, le contamos las ventajas que ha tenido.
El Partido Conservador presentó una propuesta de contrarreforma laboral que busca, según lo expuesto, transformar la dinámica de la jornada laboral en el país, por lo que los trabajadores tendrían la opción de laborar durante cuatro días a la semana, teniendo así tres días de descanso.
Una medida que en otros países ha tomado fuerza, pero que acá en Colombia se podría hacer si durante esos cuatro días de trabajo se permite una jordana de 12 horas diarias, pero solo si se acuerda entre el empleado y empleador, según explicó el presidente del conservatismo Efraín Cepeda a Caracol Radio.
¿En qué países se ha implementado la jornada laboral de cuatro días?
En los últimos años, la jornada laboral de cuatro días ha cobrado fuerza como una alternativa viable para mejorar el bienestar de los trabajadores y la productividad de las empresas. Este modelo en otros países consiste en reducir la jornada laboral semanal de 40 a 32 horas, sin reducir el salario.
Hasta el momento, hay varios países que han implementado esta jornada, entre ellos:
- Islandia
En 2015, el Gobierno islandés inició un experimento que involucró a 2.500 trabajadores de todo el país. Los resultados del experimento mostraron que la productividad de los trabajadores aumentó, mientras que su bienestar disminuyó el estrés y la ansiedad. Esto se extendió hasta el 2019, según cita una reseña de ‘BBC’.
- Nueva Zelanda
En 2018, el Gobierno neozelandés inició un programa piloto que involucró a 100 empresas. Los resultados del programa mostraron que la productividad de los trabajadores aumentó, mientras que su bienestar disminuyó el estrés y la ansiedad.
Fue de los primeros países donde algunas empresas aprobaron la jornada laboral de cuatro días. Un estudio de la Universidad de Auckland concluyó que, aunque los primeros en someterse al experimento presentaron estrés, luego administraron mejor sus actividades por lo que dedicaron más tiempo a su vida personal y familiar.
Mire también:
- Japón
Desde 2020 se empezó a experimentar en empresas Shionogi, compañía farmacéutica, y Encourage Technologies. Pero Panasonic y Microsoft fueron las primeras empresas que apostaron por este cambio.
Microsoft reveló que con esta medida logró aumentar en un 40 por ciento su productividad.
A mediados de 2021, el Gobierno propuso a las empresas aplicar esta medida para conseguir un equilibrio y hasta ponerle lupa a la cifra de jóvenes que han muerto en Japón por exceso de trabajo.
- España
En 2020, 136 empleados de la empresa Software Delsol empezaron a trabajar 36 horas a la semana y los resultados expuestos por el departamento de selección para el diario ‘El País’ fueron buenos: “el trabajador está comprometido, hay buen clima laboral, tiene tiempo libre y afronta la semana con una perspectiva mucho más positiva”.
En 2022, el Gobierno español anunció que permitiría a las empresas probar la jornada laboral de cuatro días, así que algunos han optado por la disminución de salario, mientras que otras dieron el beneficio de un viernes libre al mes para los empleados.
Expuestas así las cosas, la jornada laboral de cuatro días es una propuesta que tiene el potencial de mejorar el bienestar de los trabajadores y la productividad de las empresas. Sin embargo, es importante considerar los posibles desafíos para cada empresa y empleados antes de implementarla