Conservadores radicaron contrarreforma laboral: se podría trabajar cuatro días a la semana
La iniciativa, aunque tiene coincidencias con el proyecto del Gobierno Petro, busca ser “más incluyente” y no afectar a las empresas, según los godos.
Congreso
Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, y dos semanas después de que el Gobierno nacional presentara la Reforma Laboral, el Partido Conservador presentó una contrarreforma a la iniciativa del ejecutivo.
“Nosotros tenemos algunas similitudes como el 100% del recargo dominical y el tema de las plataformas, pero estamos introduciendo unos capítulos que van en camino de la generación de empleo, la formalización laboral y a acoger otras formas relativamente de trabajo, que son los trabajos por hora, en plataformas”, aseguró el presidente del conservatismo Efrain Cepeda.
Según el senador, además, los trabajadores podrían completar su semana laboral en cuatro días, pero sería necesario un acuerdo con los empleadores. “La jornada laboral en Colombia es de 47 horas, por ley, de manera que puede haber un acuerdo entre empleado y empleador, donde el empleado pueda laborar esas 47 horas, no en cinco días sino en cuatro. Hay empresas a las que les da igual y trabajadores que lo prefieren”.
Por otra parte, la propuesta de los godos pretende introducir “un tema novedoso, que son 8 horas anuales que el trabajador puede emplear para la familia, por ejemplo ir a las reuniones de colegio, a las entregas de calificaciones”, detalló el congresista.
Esta iniciativa debería tramitarse también por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, a donde llegó la propuesta del Gobierno. Allí no se descarta que ambos proyectos tengan que ser unificados, aunque en caso de no llegar a acuerdos, se presentarían por aparte.