6AM W6AM W

Medellín

Crisis Tigo-UNE: estas son las opciones que le da MinTIC para salvarse

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, habló en La W sobre la crisis de Tigo-UNE a propósito de la reunión con el Gobierno Nacional.

Crisis Tigo-UNE: estas son las opciones que le da MinTIC para salvarse

Crisis Tigo-UNE: estas son las opciones que le da MinTIC para salvarse

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El pasado 11 de septiembre, se llevó a cabo una reunión de dos horas entre Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los representantes y líderes de TIGO, EPM (Empresas Públicas de Medellín) y Millicom, con la participación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En este encuentro, se recopiló el seguimiento que se le viene haciendo a la crítica situación financiera de Tigo-UNE para buscar soluciones que permitan mitigar los daños en el sector y trazar un posible plan de “contingencia” que permita proteger a la compañía, los puestos de trabajo y a los usuarios.

Al cierre de la reunión, se concluyó que se buscará capitalizar la compañía con una inversión de $150 millones de dólares: $75 millones por parte de UNE y $75 millones por parte de Millicom.

Más información

Sin embargo, en caso de que esto no sea posible, Millicom entraría a poner todos los recursos y EPM quedaría con un porcentaje menor en propiedad de la empresa, que deberá ser aprobado por el Concejo de Medellín. Es necesario recordar que los mayores accionistas de Tigo-UNE son EPM con el 50%, la multinacional Millicom con el 49,99% y el Instituto de Deporte y Recreación con el 0,1 %.

En diálogo con La W, el ministro Lizcano aseguró que la decisión adoptada desde su cartera está orientada a “conminar a que los accionistas Millicom y EPM a que busquen salidas antes del 9 de octubre” para salvar la empresa. No obstante, aclaró que, de no cumplirse ninguna de las dos condiciones (capitalización o que Millicom compre la parte de EPM con aprobación del Consejo), la empresa probablemente sería intervenida para mantener la operación, así como a sus 12.500 clientes y más de 10.000 colaboradores y empleados.

“El compromiso del Gobierno es mantener la empresa funcionando”, aseguró Lizcano, añadiendo que no brindará detalles sobre cuánto suma la deuda de Tigo-UNE por tratarse de sus asuntos internos y para evitar que se desate un pánico económico.

La información que sí puede brindarle al país, añadió el ministro Lizcano, es que se trata de una situación financiera difícil y por eso, como Gobierno, deben “entrar a salvarla por sus usuarios”.

Por otro lado, Lizcano se refirió a la advertencia hecha por el alcalde Daniel Quintero en cuanto a los servicios esenciales de Medellín que están en riesgo por cuenta de la crisis financiera –como el funcionamiento del metro y de las cámaras de seguridad–. El ministro confirmó que es cierto y que, en principio, están en riesgo todos los servicios prestados por Tigo-UNE en el resto del país.

“El metro de Medellín funciona con tecnología que presta Tigo, así como las cámaras de seguridad, la Alcaldía, la Gobernación y muchas entidades (…) por ser un servicio público esencial, que son las telecomunicaciones, el Gobierno ha dicho: capitalícense o dilúyanse”, reiteró el ministro, al sostener que estas medidas se están adoptando con tiempo suficiente para que la empresa no cese sus actividades.

Crisis Tigo-UNE: estas son las opciones que le da MinTIC para salvarse

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad