Salud y bienestar

Dieta keto: los 5 errores que la mayoría comete, ¿usted también?

La también llamada dieta cetogénica es replicada por millones de personas a nivel global. Conozca qué no debería hacer si quiere tener los mejores resultados.

Desayuno saludable, con aguacate, pan integral, huevo, entre otros ingregientes. (Foto vía Getty Images)

Desayuno saludable, con aguacate, pan integral, huevo, entre otros ingregientes. (Foto vía Getty Images) / Alexander Spatari

Una de las rutinas dietéticas más aplicadas en el mundo para llevar una vida más saludable es la dieta keto, o cetogénica, que hace parte de las estrategias más efectivas para perder peso de forma sana; pues consiste en disminuir el número de carbohidratos y reemplazar dichos alimentos con grasas saludables y proteínas. Sin embargo, muchas personas cometen algunos errores que no permiten que la dieta sea eficiente y que pueden llegar a afectar significativamente la salud. A continuación, le contamos cuáles son estas equivocaciones frecuentes en la dieta keto y cuáles son sus principales consecuencias para la salud de las personas.

Errores comunes en la dieta keto

Según un grupo de investigación en medicina y nutrición del portal ‘Diet Doctor’, la dieta cetogénica es apta para la mayoría de personas, exceptuando las mujeres en periodo de lactancia y las personas con diabetes o presión arterial alta. Aquí le contamos sobre los errores que podrían estar estancando su proceso de pérdida de peso con la dieta keto:

Le puede interesar

1. Consumir solo carnes

A pesar de que la dieta keto indica la priorización de proteínas y grasas, un error que muchas personas cometen es consumir únicamente carnes, por lo que se cohíben de consumir otros alimentos que complementan la dieta y tienen un alto valor nutricional, como el aguacate, los frutos secos, el aceite de oliva, una opción saludable para múltiples preparaciones, entre otros.

2. No consumir verduras

Otro de los mitos sobre la dieta cetogénica es consumir pocas verduras, lo que representa un error; pues es importante incorporar verduras bajas en carbohidratos, como el calabacín, las espinacas o el pepino, una deliciosa hortaliza que no puede faltar en la mesa.

3. Consumir las grasas equivocadas

A pesar de que esta dieta está basada en las grasas como fuente de energía, hay ciertos tipos de grasas que deben evitarse, tales como las grasas trans en productos procesados, las grasas saturadas en exceso, o grasas en carnes ultraprocesadas y embutidos.

4. No consumir la suficiente cantidad de agua

Debido a que beber agua es clave para adelgazar, no consumir la suficiente puede desacelerar la pérdida de peso, desincentivar el metabolismo de las grasas y darle más hambre.

5. Eliminar muy rápidamente el consumo de carbohidratos

Al iniciar una dieta keto, lo recomendable es cambiar gradualmente los hábitos de consumo para la nueva rutina dietética; pues, de no ser así, se podrán producir efectos negativos sobre el cuerpo, como deficiencias nutricionales graves, estrés e, incluso, pueden haber consecuencias emocionales que le impidan continuar con la dieta.

Además, aunque ChatGPT pueda ser un gran aliado nutricionista, se recomienda consultar con un profesional de la nutrición antes de iniciar la dieta, pues él podrá guiar esta transición y definir si es apropiada para cada persona.

Y usted, ¿comete alguno de estos errores?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad