La curiosa razón por la que las cucarachas odian el azúcar; ¿ya no sirven las trampas?
¿Lo sabía? Varios de los trucos que existen para combatir las cucarachas llevan azúcar, pero un estudio reveló que estos remedios caseros ya no funcionarían.
Las cucarachas suelen convertirse en un problema cuando invaden espacios como las cocinas, los baños o las habitaciones. Deshacerse de ellas es todo un reto, teniendo en cuenta que se amañan en lugares húmedos y cálidos donde se puede acumular suciedad.
Varios trucos para eliminar a las cucarachas incluyen un sencillo ingrediente: el azúcar. Acá le explicaremos por qué estos insectos lo odian y cómo han aprendido a evitarlo, según estudios.
Un estudio publicado en la revista Science ha revelado que las cucarachas alemanas, una de las especies de cucarachas más comunes en todo el mundo, han aprendido a evitar el azúcar. Este hallazgo podría tener implicaciones importantes para el control de plagas, ya que las trampas para cucarachas suelen utilizar el azúcar como cebo.
El estudio, dirigido por Coby Schal, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, investigó la evolución de la aversión al azúcar en las cucarachas.
¿Qué se encontró?
Los investigadores descubrieron que las cucarachas que habían sido expuestas a trampas que contenían glucosa, un tipo de azúcar, desarrollaron una aversión a este compuesto.
Las cucarachas con aversión al azúcar utilizan pequeños pelos para probar la comida y la rechazan si contiene glucosa. Cuando las cucarachas comen glucosa, se produce una reacción química que provoca una señal de alarma en el cerebro del insecto. Esta señal hace que la cucaracha evite la glucosa en el futuro.
“Se echan para atrás como si recibieran una descarga eléctrica. Es un comportamiento muy, muy, muy claro. Simplemente rechazan de forma absoluta ingerirlo”, afirmó Shacl, profesor de entomología.
¿Las cucarachas son inteligentes?
El estudio de Schal y sus colegas sugiere que las cucarachas son capaces de aprender y adaptarse rápidamente a los cambios en su entorno. Esto podría explicar por qué estas plagas se han vuelto tan difíciles de controlar.
De los 19 tipos de cucarachas que se sometieron al estudio, siete mostraban rechazo a la glucosa. “Esto es un fenómeno global. No está restringido a Estados Unidos”, afirmó.
Mire también:
Los hallazgos de este estudio sugieren que las trampas para cucarachas que utilizan glucosa como cebo podrían ser menos efectivas en el futuro. También, destaca la importancia de la investigación en el control de plagas. A medida que las cucarachas evolucionan, es necesario que se desarrollen nuevas estrategias para combatirlas, como ocurre con otros insectos.
¿Cómo evitar las cucarachas en el hogar?
Las cucarachas son plagas comunes que pueden causar problemas de salud y daños a la propiedad. Es importante tomar medidas para evitar que las cucarachas entren y se propaguen en su hogar.
Fuentes como el sitio especializado ‘Hogarmania’ han dado sus mejores recomendaciones para evitar la aparición de cucarachas en la casa, como mantener todo limpio y libre de comida y agua.
Otro punto importante es sellar las grietas y huecos para evitar que tengan cualquier entrada. Las cucarachas prefieren los ambientes húmedos, por lo que es importante mantener su casa seca. Esto incluye secar los platos y utensilios después de usarlos, como ventilar adecuadamente su hogar.
Se puede limpiar con vinagre y limón todas las esquinas de los electrodomésticos y lugares propensos a la aparición de estos animales; también, puede colocar hojas de laurel o pasta de ajo.